SAN SEBASTIÁN 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ELA, UGT, CCOO y ESK han alcanzado con la patronal un preacuerdo en el convenio de Limpieza de Gipuzkoa, que afecta a más de 3.000 trabajadoras.
En un comunicado, ELA, que ostenta el 53,10 por ciento de representación en el sector de limpieza de Gipuzkoa, ha anunciado que ha validado con su firma la última oferta patronal que "deja la reforma laboral fuera del convenio".
Según ha indicado, el acuerdo alcanzado en el sector de limpieza de Gipuzkoa "recoge cláusulas importantes anti-reforma", ya que, por un lado, prevé "una ultraactividad larga de cinco años, de manera que el convenio seguirá aplicándose hasta el año 2022" y, por otro, "prohíbe a las empresas del sector descolgarse unilateralmente del articulado del convenio, que no podrán acudir al ORPRICCE (órgano de arbitrajes) si no hay acuerdo con la parte sindical".
Respecto al incremento salarial, será de un uno por ciento para este año, 1,2 por ciento para el 2016 y 1,4 por ciento para el 2017. Durante varios años, las empresas han facturado subidas a los clientes y esta subida no tiene un reflejo correspondiente en los salarios.
Las subidas acordadas han quedado por debajo de los objetivos que nos marcábamos, porque suponen una perdida de poder adquisitivo para las trabajadoras siendo las empresas las únicas beneficiadas. Por lo tanto, en este apartado, nuestra valoración es negativa.
ELA ha destacado que la movilización y el apoyo dado por las trabajadoras a las propuestas de ELA "han permitido dar la vuelta" a los planteamientos de la patronal y así "el convenio mantiene en su integridad todo el articulado con contenidos importantes como las 35 horas/semanales y mejoras de bajas logradas en luchas anteriores".
Por otro lado ha afirmado que trabajará en las negociaciones a nivel de centro para "mejorar el aspecto salarial y recuperar la pérdida de poder adquisitivo de años anteriores".