Elegido el nuevo Comité de Ética de BBK Solidarioa

Actualizado: martes, 30 junio 2009 23:11

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Titulares de depósitos solidarios y donantes, personas beneficiarias de los proyectos solidarios, así como todas las entidades adheridas y colaboradoras han designado a la nueva representación externa del Comité de Ética de BBK Solidarioa.

En dicho comité participarán en representación de los depositantes: Manfred Nolte Aramburu, Sol Aguirre Arana, Rafael Ibargüen González y Carmen Oriol López-Montenegro. Por las asociaciones ha sido elegido Bidegintza y por los beneficiarios: Fundación Peñascal y Emaus.

Los comicios celebrados hoy dan por concluido el proceso electoral de renovación del Comité, que se produce cada cuatro años, y en el que son elegidos siete de sus 13 miembros -todas personas externas a BBK-, que conforman la parte mayoritaria del órgano que se encarga de supervisar el cumplimiento de las obligaciones éticas de la actividad de BBK Solidarioa y de velar por el uso correcto y solidario del Fondo de Solidaridad.

Según establece el reglamento de la Fundación, a las personas titulares de los Depósitos Solidarios les corresponden cuatro representantes en el Comité de Ética, las personas beneficiarias de los proyectos solidarios cuentan con dos miembros y uno las entidades adheridas y los centros colaboradores.

BBK Solidarioa capta el ahorro de las personas que desean dar una finalidad social a su dinero, y gestiona esas aportaciones en forma de préstamos a muy bajo interés para que lleguen a manos de quienes están en situación de exclusión social o riesgo de padecerlo.

Una parte opcional de los intereses que generan estos depósitos -junto con el doble que aporta BBK- se destinan al Fondo de Solidaridad, que sirve para financiar iniciativas de economía social, proyectos de cooperación al desarrollo y proyectos con efecto positivo en la sociedad. Garantizar el uso correcto del Fondo de Solidaridad es una de las principales tareas del Comité de Ética.

Al final de mayo, el saldo vivo del ahorro solidario superaba los 20 millones de euros, y la financiación solidaria canalizada por la fundación acumulaba más de 52 millones de euros.