Se elevan a 40 los batzokis atacados solo en Bizkaia en el último mes, tras tres nuevos sabotajes este miércoles

PNV reprocha que se sigan "utilizando las vías del chantaje, la amenaza, la coacción y el insulto" y pide la condena de EH Bildu

Ataque al batzoki de Ermua (Bizkaia)
Ataque al batzoki de Ermua (Bizkaia) - PNV
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 10 junio 2020 13:29

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 batzokis han sido atacados solo en Bizkaia en el último mes, después de que este miércoles de madrugada hayan sido saboteadas otras tres sedes del PNV, que han amanecido con pintadas a favor de la amnistía de los presos de ETA, en apoyo al recluso en huelga de hambre Patxi Ruiz, y en las que llaman a los jeltzales "mafia" y "patronal".

Los batzokis de Burtzeña, Ugao-Miraballes y de Ermua han sido los últimos objetivos de estos ataques. En esta última sede del PNV también se ha realizado una pintada en la que se lee 'Zaldibar argitu', plataforma que convoca protestas por el derrumbe del vertedero.

La ejecutiva jeltzale de Bizkaia ha condenado estos sabotajes --que culpan al PNV de la situación de Ruiz--, "como si el PNV tuviera algo que ver". En este sentido, ha reiterado que "este tipo de conductas están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, y que en absoluto contribuyen a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente, que es lo que demanda una amplísima mayoría de la sociedad vasca, deseosa de dejar atrás las páginas más negras de su historia".

"En poco más de un mes este tipo de conductas ha experimentado un preocupante rebrote ante el que ni la sociedad civil ni los partidos políticos podemos permanecer impasibles", ha destacado.

EH BILDU

Por ello, ha vuelto a exigir a los autores de "estos ataques contra la libertad y la democracia", el "cese inmediato" de estas actuaciones y ha instado a "todas las formaciones políticas vascas a que se sumen a esta condena, en especial a EH Bildu".

Los jeltzales han exigido, una vez más, a la coalición "su desvinculación pública y categórica de estos ataques porque puede darse el caso de que los autores de gritos y de consignas" que se escuchan "estos días en las calles de Euskadi, que superan toda línea roja y se creían superadas, luzcan tarjetas identificativas de la propia coalición abertzale en los colegios electorales el próximo 12 de julio".

"La propia EH Bildu debería ser la primera interesada en desmarcarse de estas prácticas, de estas consignas y de estos sabotajes de tintes mafiosos", ha añadido.

Para el PNV, estos actos evidencian que "incluso en la extraordinaria situación" por la que se atraviesa estos últimos meses, "hay quienes pretenden seguir utilizando las vías del chantaje, la amenaza, la coacción y el insulto en su supuesto beneficio". "No han caído aún en la cuenta de que la ciudadanía vasca demanda construir en vez de destruir, dialogar en vez de insultar, y respetar en vez de despreciar", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado