Actualizado 22/03/2012 18:47 CET

Elkarkidetza abona 20 millones de euros en 2011 en pensiones, un 9,86% más que el año anterior

Elkarkidetza
ELKARKIDETZA

El patrimonio neto de la entidad al cierre del ejercicio ascendía a 748,27 millones, el 1,06% más que el año anterior

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Elkarkidetza, la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) para los trabajadores de la Administración Pública Vasca, sus empresas y organismos dependientes, ha abonado 20,09 millones de euros en pensiones de jubilación, invalidez, viudedad y orfandad durante el ejercicio 2011, un 9,86 por ciento más que el año anterior.

Los pagos por jubilación representan el 68 por ciento de las prestaciones abonadas, las de invalidez el 18,53 por ciento y las de viudedad/orfandad el 10,37 por ciento.

El número de personas beneficiarias de estas prestaciones asciende a 4.336, según se ha expuesto en el transcurso de la asamblea general ordinaria de la entidad, celebrada este jueves en Bilbao, en la que se han aprobado por mayoría absoluta las cuentas y el informe de gestión del ejercicio 2011.

Al finalizar ese año, el colectivo total de socios de Elkarkidetza ascendía a 27.001 miembros, dato que refleja un crecimiento del 1,12 por ciento sobre el año anterior. De ese total, 23.076 personas tienen la condición de asociadas activas y 3.925 de pensionistas. Durante el último ejercicio, la entidad ha incrementado su base asociativa en cinco nuevas instituciones públicas y en 487 personas.

Las cuotas ingresadas han ascendido a 46,4 millones de euros, con un incremento del 3,04 por ciento sobre el año anterior. En el periodo 2001-2011, las aportaciones se han multiplicado por 2,35 veces y las prestaciones por 1,87.

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

De acuerdo con lo expuesto en la asamblea general ordinaria, el resultado de explotación del ejercicio fue de -14,65 millones de euros, con una rentabilidad neta del -1,98 por ciento, una vez deducidos todos los gastos de administración.

Los resultados del año son consecuencia de la evolución negativa que ha experimentado la renta variable en el conjunto de los mercados europeos, principalmente a partir del mes de agosto de 2011. No obstante, este resultado está por encima de la media obtenida por los planes de pensiones de empleo del entorno europeo.

En los tres últimos años, la rentabilidad de Elkarkidetza ha ascendido al 4 por ciento, cerca de dos puntos porcentuales sobre la inflación. En el conjunto de los diez últimos años, la rentabilidad media de la Entidad ha alcanzado el 4,20 por ciento, lo que convierte a Elkarkidetza en uno de los tres mejores fondos de pensiones a nivel estatal, tomando como referencia los datos de Inverco, la asociación en la que están integradas la práctica totalidad de las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones españoles, así como las instituciones de inversión colectiva extranjeras registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el informe de gestión del año 2011, la renta fija en su conjunto se ha comportado de forma positiva, mientras que la renta variable, a pesar de la diversificación por países y sectores, no ha podido sustraerse a las importantes caídas de todos los mercados, con excepción del americano.

Las inversiones especializadas también han arrojado un resultado ligeramente negativo por la evolución de las materias primas. Sin embargo, su reducido peso en el conjunto del patrimonio de Elkarkidetza ha incidido muy poco en la rentabilidad final. El área de participaciones empresariales, que en gran parte se encuentra en periodo de inversión, ha ofrecido un resultado que se ha considerado "muy aceptable".

Los datos presentados a la asamblea reflejan que el patrimonio neto de la entidad al cierre del ejercicio ascendía a 748,27 millones de euros, el 1,06 por ciento más que el año anterior. Las provisiones técnicas (patrimonio imputado a los socios activos y pasivos) ascendían a 724,58 millones de euros, con un incremento del 2,45 por ciento sobre las del ejercicio precedente.

SOLVENCIA

Al concluir el año 2011, las reservas de Elkarkidetza alcanzaban los 20,72 millones de euros y la tasa de cobertura se situaba en el 14,03 por ciento, con lo que se supera en 10 puntos porcentuales el nivel legal establecido.

La asamblea general ordinaria aprobó, asimismo, el porcentaje de gastos de administración sobre el patrimonio para el año 2012, que se mantendrá en el 0,34 por ciento para los gastos de gestión y el 0,09 por ciento para los financieros.

Elkarkidetza ha celebrado también este jueves una asamblea general extraordinaria en la que se han designado los 16 miembros de la nueva junta de gobierno, que representan, de forma paritaria, a las instituciones públicas y a los socios y socias de la Entidad.

La junta de gobierno, por su parte, ha acordado el nombramiento de los cargos de presidente, que ha recaído en Karmelo Sainz de la Maza, de vicepresidenta, desempeñado por Amaia Aldasoro, y de secretario, para el que se ha designado a Oihan Ostolaza. El resto de miembros de la junta de gobierno ostentan el cargo de vocal.