Publicado 08/03/2021 17:31CET

Elkarrekin Araba reclama medidas "urgentes" para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Araba ha registrado una moción en las Juntas Generales en la que reclama medidas "urgentes" para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes de entre 23 y 35 años.

La propuesta de la coalición pide a la Diputación Foral que ponga en marcha medidas fiscales que "favorezcan la función social" de la vivienda deshabitada, según ha informado Elkarrekin Araba en un comunicado.

Además, se solicita al Gobierno Vasco que adopte medidas para avanzar de forma "urgente" en la aplicación y desarrollo reglamentario de la Ley de Vivienda de Euskadi.

A su vez, a través de la moción se pretende instar al Ejecutivo central a aprobar "cuanto antes" una ley estatal de vivienda, que permita la regulación de los precios "abusivos" del alquiler.

PROBLEMA AGRAVADO POR LA PANDEMIA

Elkarrekin Araba ha recordado que el acceso a la vivienda "es uno de los grandes problemas" de la actualidad, que además se ha visto agravado aún más por la crisis generada por la covid-19.

La coalición ha destacado que aunque este problema afecta
a diferentes colectivos sociales, "es la población más joven la
que lo sufre en mayor medida" debido, entre otros factores, a su alta tasa de paro y a la "precariedad laboral y salarial" que padecen la "inmensa mayoría" de los jóvenes.

Elkarrekin ha explicado que en Álava hay 14.900 personas en edad de emanciparse y que son demandantes de vivienda, pese a lo cual en este territorio "solo se ofrecen 39 viviendas en alquiler libre", según los datos de la Oferta Inmobiliaria (OFIN) del Observatorio Vasco de la Vivienda del cuarto trimestre de 2020.

Además, según las plataformas inmobiliarias, en Álava hay 127 casas y pisos para alquilar, de los cuales "tan solo 48 no
superarían los 750 euros de renta", la cifra límite para el acceso al programa 'Gaztelagun' en las capitales vascas.