Publicado 21/03/2022 18:00

Elkarrekin Donostia pide que el Ayuntamiento gestione las viviendas de la Sareb para destinarlas a alquiler social

SAN SEBASTIÁN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento donostiarra ha pedido que el Gobierno municipal "gestione las viviendas de la Sareb para su destino a alquiler social".

En un comunicado, Aitzole Araneta, portavoz de Elkarrekin Donostia, coalición integrada por Podemos Ahal Dugu y Ezker Anitza-IU, ha anunciado que va a presentar en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de este martes "una declaración institucional para reclamar que la cesión de viviendas de la Sareb de cara a que el Ayuntamiento pueda gestionar esas viviendas y destinarlas a un parque municipal de vivienda de alquiler social".

"La iniciativa llega después de que la pasada semana el fondo buitre Azora ejecutara el desahucio de una pareja en el barrio de Gros, dejando en la calle a sus dos inquilinos, que no han contado con una alternativa habitacional tras ser expulsados de su vivienda", ha explicado. Para Araneta, "urge dar respuesta al grave problema en torno a la vivienda en Donostia".

En este sentido, ha opinado que "el Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad, entre ellas la de fomentar su papel de intermediación pública". Así, la declaración institucional persigue que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a "facilitar una gestión social del parque de viviendas actual de la Sareb, integrando las mismas en el parque social para garantizar el acceso a la vivienda de la población, especialmente la más vulnerable".

Asimismo, emplaza a los ejecutivos español y vasco, y a las diputaciones forales, a "realizar las gestiones pertinentes con la Sareb para que el suelo urbanizable que atesora tenga un fin como suelo para vivienda pública destinada a alquiler social".

Más información