BILBAO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Elkarrekin Podemos-IU ha pedido a la Diputación de Bizkaia que solucione los paros y huelgas convocados en varias concesionarias de Bizkaibus "favoreciendo las condiciones laborales de la plantilla" y, además, le ha emplazado a no ceder ante las concesionarias, que han pedido un aumento de la dotación en la concertación.
La coalición llevará este asunto a la sesión de control al Gobierno foral de este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia, donde cuestionará al diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, si "planea emprender acciones para poner fin a los paros".
Según ha indicado el apoderado Emilio Lobato, "la Diputación debe solucionar los paros convocados por los y las trabajadoras de Bizkaibus favoreciendo las condiciones laborales de la plantilla y no debe ceder ante las concesionarias" que, según ha explicado, "han aprovechado el contexto para pedir un aumento de la dotación".
El apoderado ha advertido de que, "año tras año, se dan paros debido a las malas condiciones laborales" de los trabajadores de las empresas concesionarias encargadas de proporcionar este servicio de transporte.
En este caso, ha incidido en que pese a los paros en octubre y noviembre, "lejos de ceder, las concesionarias como Busturia Lea Artibai Bus (BLB), Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB) o Bizkaibus Vectalia Enkarterri, han aprovechado los paros para reclamar un aumento de la dotación en la concertación".
NEGOCIAR CON "MERCENARIOS"
Para Lobato, "esto supondría ceder a los intereses de las empresas y negociar con 'mercenarios' que están mercadeando con las condiciones laborales y salariales de las familias que han visto fuertemente debilitados sus bolsillos por la inflación".
En este contexto, ha apelado al "ala socialista" del Gobierno foral, que dirige además Transportes, para que se siga "blindando los derechos sociales" tanto de la plantilla de Bizkaibus como de las personas usuarias de este servicio público que, "sin duda, es un elemento cohesionador" en la vida de los vizcaínos.