Elkarrekin Podemos-IU cree que no se cumplen las condiciones sanitarias para que se convoquen elecciones en Euskadi

La candidata a lehendakari de Podemos Euskadi, MIren Gorrotxategi, en rueda de prensa en Bilbao.
La candidata a lehendakari de Podemos Euskadi, MIren Gorrotxategi, en rueda de prensa en Bilbao. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 10:26

Dice que la decisión sobre comicios debe ser unánime, aunque sería "legítimo" que el Lehendakari las convoque cuando él lo considere

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, cree que no se cumplen, en estos momentos, las condiciones sanitarias para que se convoquen elecciones en Euskadi. Tras apuntar que sería bueno que hubiera una decisión unánime de los partidos, ha subrayado que el presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, tiene "legitimidad" para convocarlas cuando considere oportuno, aunque considera que sería "erróneo y equivocado" proceder de esta forma.

En una entrevista concedida a Rado Euskadi, recogida por Europa Press, Gorrotxategi ha señalado que todos sabían que iba a hacerse público un plan de desecalada, y que prevía que se fuera "aumentando la libertad de movimiento y de concentración conforme va pasando el tiempo".

"Pero la situación de pandemia sigue igual y todavía no se cumplen las condiciones que marcan las autoridades sanitarias y la OMS para considerar que estamos libres de peligro", ha manifestado.

La dirigente de Podemos ha insistido en que celebrar los comicios en verano puede suponer "un coste sanitario y democrático". "No se trata de establecer ahora unos límites de participación, sino que es simplemente el miedo, la posibilidad de que pueda pasar (falta de participación en los comicios)", ha precisado.

En este sentido, ha recordado las elecciones municipales en Francia, donde aumentó la abstención. Sobre la posibilidad de que las autonómicas no se celebren en julio, sino en otoño, Miren Gorrotxategi ha dicho que se tendrán que convocar "cuando pueda ser". "Fijar un horizonte temporal cierto es un poco complicado en estas circunstancias", ha indicado.

JULIO U OTOÑO

Gorrotxategi ha precisado que la desescalada concluye a finales de junio "si todo va bien", por lo que julio "parece muy ajustado", y ya otoño "es menos ajustado". "¿Tendremos las condiciones suficientes como para pensar que no hay peligro sanitario ni democrático?. Pues no lo sé", ha señalado.

La representante de Elkarrekin Podemos-IU ha añadido que la legislatura "no dura hasta otoño", aunque sí podría haberse prolongado hasta entonces, pero el Lehendakari decidió adelantar las elecciones al 5 de abril "porque le vendría bien". "Pero realmente la legislatura ha terminado", ha precisado.

En esta línea, ha destacado que ya no hay Parlamento y la situación es la misma "en otoño y ahora". "Estamos sin Parlamento, más allá de la Diputación permanente", ha subrayado.

A su juicio, en la reunión con partidos convocada por el Lehendakari para este jueves, "la decisión debe ser unánime", tal como se hizo cuando se suspendieron los comicios del 5 de abril, ante una situación no prevista en el ordenamieto jurídico, y que a Iñigo Urkullu le podía dar "vértigo".

"Buscó la legitimidad democrática, es decir, el apoyo unánime de todos los partidos, que sabía que la tenía que haber. Esta es una decisión complicada también porque puede ser que, si se aprueba el decreto de convocatoria de elecciones, al cabo de un mes estemos volviendo a suspenderlas o nos arriesguemos a unas elecciones sin condiciones de seguridad suficiente", ha apuntado.

Por ello, ha reiterado que es una decisión "difícil de tomar y arriesgada". A su juicio, una decisión unánime conferiría legitimidad democrática a una decisión difícil". En todo caso, ha recordado que es al Lehendakari al que corresponde convocar los comicios, por lo que tendría "legtimidad", pero considera que sería "errónea, equivocada y políticamente poco cuidadosa".

DESESCALADA

Miren Gorrotxategi ha señalado que tiene "todo el sentido común y jurídico" que el Gobierno central mantenga el 'mando único' en el actual estado de alarma decretado por la pandemia.

En este sentido, ha recordado que el plan de desescalada pretende ser asimétrico y, por eso, se ha establecido por fases y dividido territorialmente en provincias, y "escuchando a las comunidades autónomas".

Leer más acerca de: