Elkarrekin Podemos pide a EH Bildu que decida si quiere continuar con la ponencia de autogobierno o que ésta termine

Publicado 18/06/2019 13:30:11CET
ELKARREKIN PODEMOS

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos Euskadi y del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha pedido a EH Bildu que decida si quiere continuar con la ponencia de autogobierno o que ésta termine, y ha asegurado que "hay avances" en los trabajos del grupo de expertos que elabora una propuesta de nuevo estatus político para Euskadi. Por ello, cree que la coalición soberanista hace un "flaco favor" al foro parlamentario si presenta, al margen, su propio documento. "No se puede sopas y sorber", ha advertido.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Martínez ha coincidido con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en que "hay avances" en la labor de el grupo de expertos, que va "al ritmo que permitían unas bases y principios" ya acordados. "Ya sabíamos los contenidos, las diferencias que había entre los votos particulares que habían presentado los diferentes partidos", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que también se conocían las divergencias que iba a haber entre los cinco juristas que trabajan en ese texto articulado. "Es que no es nuevo cuál iba a ser el ritmo de trabajo que iba a tener este grupo de expertos, con las dificultades que imprimían la encomienda que les planteaba la ponencia de autogobierno", ha añadido.

Por ello, ha considerado que, si EH Bildu presenta su propia propuesta de texto articulado, "flaco favor hace" al foro parlamentario. En este sentido, ha apuntado que los juristas ya han acordado algunos artículos y están trabajando en los siguientes.

Lander Martínez cree que, si la comisión de expertos se encuentra, "de repente, con el texto articulado unilateral de una formación política", se hace "un flaco favor" al grupo de expertos y la encomienda que tiene.

"Hay cinco juristas que tienen que, en base a los textos recibidos y respetando lo acordado en el Parlamento, que desarrollar un texto articulado. Y no hay margen en ninguno de los acuerdos que hemos tomado para incluir de repente un elemento externo más", ha avisado.

El portavoz de Elkarrekin Podemos cree que EH Bildu "tiene que decidir si quiere continuar con la ponencia, si quiere que termine el foro o si quiere ir con su texto por otro lado, pero lo que no se puede es 'sopas y sorber'; estar en la ponencia, seguir el camino del que todos de manera colectiva nos hemos dotado y, luego, por otro lado, decir que va a trabajar ese texto que es solo suyo. Hay que tener un respeto y una confianza en el trabajo que están haciendo estas personas", ha concluido.