Elkarrekin Vitoria demanda la posibilidad de construir balcones en edificios y abrir una línea de ayudas

Archivo - Mujer con mascarilla mira desde el balcón durante el confinamiento por el coronavirus
Archivo - Mujer con mascarilla mira desde el balcón durante el confinamiento por el coronavirus - EVRIM ERTIK - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 10:47

Insta al Gobierno municipal a ahondar en los cambios del PGOU

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Elkarrekin Vitoria ha instado al Gobierno municipal (PSE-PNV) a seguir profundizando en la línea de trabajo abierta tras la introducción en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la norma que permite construir balcones en edificios que no cuenten con ellos y ha solicitado "abrir una línea de ayudas en función de la renta".

Según ha recordado, la modificación urbanística aprobada en su momento surgió para "responder a una necesidad puntual que evidenció la pandemia".

En este sentido, ha expuesto "la carencia de espacios exteriores como terrazas y balcones en muchos edificios del municipio, que permitieron a vecinos que sí los disfrutaban, estar al aire libre en tiempo de confinamiento sin necesidad de salir de sus casas".

"Si en aquel momento la norma pretendía responder a esa necesidad coyuntural, pasado ese tiempo, conviene actualizarla ya que lo que entonces resultaba prioritario para la ciudadanía, ahora ya no lo es", ha argumentado su concejal Óscar Fernández.

Y es que, según los datos manejados por Elkarrekin, "no se ha registrado ni una sola solicitud de obra para construir terrazas, tras la entrada en vigor hace un año del cambio urbanístico puntual aprobado con tal fin".

No obstante, Elkarrekin ha considerado "interesante y de utilidad" esta posibilidad contemplada en el nuevo PGOU y ha abogado por "replantear ciertos aspectos para dotarla de mayores garantías y suscitar así receptividad entre la ciudadanía potencialmente interesada". Al mismo tiempo, ha reclamado abrir una línea de ayudas vinculadas a la renta.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, ha planteado adaptar dicha modificación urbanística a las necesidades perentorias del momento, que "ya no son aliviar los inconvenientes del confinamiento, sino afrontar los efectos del cambio climático que también afectan a las edificaciones".

"Pensamos que se puede aprovechar esta norma creada para dar respuesta a un problema coyuntural surgido en pandemia que ya no preocupa, para enfocarla en otro sentido y responder así a la necesidad urgente que tenemos de aclimatar las viviendas ante el cambio climático", ha expuesto Fernández.

"Si se acondicionan terrazas y balcones con buenos materiales, se contribuye a reducir el consumo energético de los hogares, ya que baja la temperatura del interior de las casas. Hay estudios que indican que el consumo en aire acondicionado se puede reducir hasta un 40%, si las viviendas disponen de voladizos bien acondicionados", ha explicado el concejal de Elkarrekin.

Contador

Leer más acerca de: