SAN SEBASTIÁN 11 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián y candidato socialista a la reelección, Odón Elorza, ha defendido que la capital guipuzcoana debe de ser "un semillero de paz, un laboratorio de ideas democráticas para avanzar en la convivencia en paz".
En un acto electoral en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos donostiarra, Elorza ha señalado que "lograr la convivencia en libertad para San Sebastián y la desaparición de ETA supondrá la victoria del Estado de Derecho y de los demócratas".
"Para eso estamos construyendo, paso a paso, desde las reflexiones que se dan en los numerosos encuentros con colectivos que trabajan por los Derechos Humanos y el ejercicio responsable de gobierno, los eslabones de un proceso de paz y de concordia cívica o reconciliación", ha afirmado.
Además, ha destacado que "la normalización del País Vasco no va a llegar por generación espontánea, ni gracias a quienes proponen viejas fórmulas frentistas o polos soberanistas y de confrontación política, ajenas a las necesidades de la sociedad vasca". "Es preciso convivir desde el respeto a las diferencias", ha añadido.
Por ello, ha expresado su convicción de que San Sebastián, su Ayuntamiento, debe ser un "un semillero de paz, un laboratorio de ideas democráticas e iniciativas ciudadanas, que favorezca los espacios de encuentro y gestione la recuperación de una ética en parte perdida".
A juicio del alcalde donostiarra, existe "la necesidad de reconocer que fuimos cobardes durante años, que dimos la espalda a tantas víctimas y que pagamos lo que nos pidieron, aceptando chantajes y cerrando los ojos".
En este sentido, ha apuntado que el Gobierno municipal que lidera está desarrollando un taller de trabajo junto a organizaciones sociales para la aprobación de un plan estratégico sobre la educación en valores democráticos, la defensa de la cultura de paz, los Derechos Humanos y la reconciliación.
Por otro lado, ha opinado que lograr que San Sebastián sea Capital Europea de la Cultura en 2016, supondría "un espaldarazo a aquellos objetivos resumidos en la frase la cultura para la convivencia".
Además, ha subrayado que "sería terrible que volviera a darse un fracaso de la tregua frente al sueño ciudadano de un horizonte sin ETA, en el que resultará más fácil la recuperación económica, el nacimiento de talentos en una sociedad que celebre su regeneración moral, una nueva imagen del País Vasco en toda Europa y la concentración de esfuerzos y dinero en favorecer la felicidad de la ciudadanía".