Elorza dice que el pronunciamiento de la izquierda abertzale sobre los actos de 'kale borroka' supone "un paso"

Elorza e Itxaso
AYUNTAMIENTO/EP
Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 14:37

Ve conveniente reflexionar y "moverse" para "crear las condiciones" y que el proceso de Paz pueda "llegar lo antes posible"

SAN SEBASTIAN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebatián, Odón Elorza, ha considerado que el pronunciamiento de la izquierda abertzale sobre los últimos actos de 'kale borroka' registrados en Euskadi, que dice están "fuera" de su estrategia, aunque sin condenarlos, supone "un paso" que "les ha costado, pero es un paso". Además, apuesta por "moverse" para crear las condiciones que faciliten que el proceso de paz pueda llegar "lo antes posible".

En declaraciones a los medios en San Sebastián, tras la tradicional chocolatada que el Ayuntamiento ofrece durante la Semana Grande donostiarra, Elorza ha esperado que "ojalá cada vez que se produce un altercado, un incidente callejero o acto de 'kale borroka' lo denuncien y se distancien" porque eso "ayudará a dejarles solos y aislados a los autores de ese tipo de actos de 'kale borroka', que cada vez se parecen más a auténticas gamberradas que no tienen ninguna cobertura política, parece ser, ni tampoco ningún apoyo social".

El primer edil donostiarra ha esperado que se pueda "ir avanzando" aunque "el camino va a ser largo y duro hasta llegar a lo que todos deseamos". "Al final sabemos que ese proceso, su inicio, depende realmente de que ETA desaparezca de nuestra vida", ha afirmado.

Elorza ha opinado que el pronunciamiento de la izquierda abertzale sobre estos últimos ataques es "un primer paso" al que deberán seguir "más pasos y declaraciones más explícitas y más valientes". "Es paso, un pasito corto pero un paso", ha insistido.

Además, ha considerado que "quizá si les animamos", en alusión a la izquierda abertzale, "se atreven a decir cosas más claras y con más rotundidad".

INICIATIVAS "AUDACES"

Por otro lado, Elorza ha señalado que es "necesario ciertamente desarrollar iniciativas que puedan ser audaces o arriesgadas desde la sociedad, desde el mundo político quizás también, para avanzar en la regeneración moral de la sociedad vasca", para que "todos sus sectores recuperen valores democráticos".

A su juicio, de este modo se irá acabando "con la cobardía, con el odio existente" y se irán "cerrando heridas y expresando la solidaridad con las víctimas", para que "si un día Euskadi conoce un proceso de Paz, la sociedad esté preparada, esté mentalizada de una manera consensuada social y políticamente" y desde una "actitud de compromiso generoso con el proceso que en su día se pueda iniciar".

En todo caso ha señalado que, en estos momentos, "ese proceso no se ve, no se acaba de ver y hay que esperar", lo que no quita que sea "conveniente ir reflexionando y moviéndose" para "crear las condiciones para que esa situación pueda llegar lo antes posible".

Leer más acerca de: