SAN SEBASTIAN 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha lamentado el cierre temporal del museo Chillida Leku y ha considerado que se trata de una "consecuencia lógica" por las "insuficientes ayudas institucionales a un equipamiento cultural de rango europeo" y la incidencia de la crisis general.
En un comunicado, Elorza ha señalado que se trata de una "noticia muy preocupante, aunque en parte esperada" el cierre de "ese extraordinario museo, concebido con generosidad por Eduardo Chillida". Además, el primer edil donostiarra ha señalado ser "conocedor del esfuerzo que la familia Chillida Belzunce ha venido soportando estoicamente en los últimos años".
En ese sentido, ha recordado la aportación en los últimos nueve años por parte del Ayuntamiento de una ayuda de 77.000 euros para la realización de actividades dirigidas a los escolares a cuenta de los presupuestos municipales, que hacían que el Consistorio "fuese en la práctica la única institución pública que aportaba dinero a Chillida Leku".
"No creo que hacemos bien en plantear y en crear nuevas ofertas culturales de envergadura y en comprometer elevadas inversiones y gastos corrientes para su posterior funcionamiento, sin tener en cuenta la existencia de otras instalaciones o festivales de trascendencia que representan la oferta cultural singular del País Vasco, pero que malviven con presupuestos escasos y ayudas insuficientes", ha señalado.
Por todo ello, Odón Elorza ha vuelto a reclamar la constitución de una mesa de trabajo resolutiva con "carácter inmediato" entre las instituciones, tanto estatales como autonómicas, para abordar una solución al museo Chillida Leku "desde la base de un cambio de modelo de gestión" y en negociación con la Fundación Chillida Leku.