SAN SEBASTIAN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, invitó hoy a la ciudadanía a participar este domingo en la iniciativa '500 cometas por la Paz en el mundo' que tendrá lugar en la playa de la Zurriola durante la II Fiesta de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2016, "una llamada a que cese la violencia en nuestra tierra" y una muestra de "solidaridad" y "recuerdo" a esas ciudades del mundo que "atraviesan por situaciones de guerra, terrorismo y violencia".
Elorza se pronunció de esta manera en una rueda de prensa ofrecida en la citada playa donostiarra, donde se pudo ver el vuelo de varios parapentes -uno de ellos con el lema de la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016-, y en la que estuvo acompañado del concejal de Cultura, Denis Itxaso, y del responsable de Hondargiro (una de las asociaciones que colaboran en la iniciativa organizada por la Alcaldía) Josean Madina.
El alcalde dio a conocer los últimos detalles de este "emotivo" acto que consistirá en elevar al cielo, a través de cientos de cometas, los "mensajes de paz" de los donostiarras. La iniciativa, llena de "simbolismo", comenzará a las 17.30 horas en la Zurriola con talleres de confección de las cometas, que alrededor de las 18.00 horas estarán presentes en el cielo donostiarra mientras suenan 21 "sugerentes" piezas musicales, como 'Imagine' de John Lenon o 'Cometas en el cielo' de Alberto Iglesias.
Se tratará de "un recuerdo lleno de solidaridad a todas aquellas ciudades del mundo que atraviesan situaciones de guerra, atentados y violencia", explicó, para añadir que se trata de una propuesta "de carácter muy pedagógico". "Una llamada a la paz, una petición de que cese la violencia, las guerras y el terrorismo, también aquí en nuestro suelo, en el País Vasco y España", afirmó el primer edil donostiarra.
Elorza consideró que a través de las cometas, que portarán papelitos con los mensajes que escriban los participantes, se podrá "expresar perfectamente esa reivindicación, ese deseo, de Paz en todas las ciudades del mundo". Tras esperar que en esta iniciativa tomen parte "unas mil personas" que eleven al cielo "más de 500 cometas", invitó a la ciudadanía a acercarse a la Zurriola con sus cometas o las que hayan montado en la playa y las levanten en la orilla de la playa.
"GRAN MOSAICO"
Por su parte, Itxaso indicó que este "gran mosaico" de cometas, en cuya organización se ha puesto "mucho cariño e ilusión", será además un impulso al "reto" que supone para San Sebastián lograr ser Capital Europea de la Cultura 2016.
Asimismo, señaló que durante este evento una docena de parapentes del Club Parapente Ostargi volarán el cielo de la Zurriola, uno de ellos con el logotipo de la Candidatura 2016; se llevará a cabo un sorteo de cometas; y se colocará un gran panel con un Mapamundi que reflejará algunos de los países del mundo que actualmente están en conflicto.