Elorza presenta un documento de apoyo al proyecto del metro de San Sebastián para recabar un mayor consenso

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:15

SAN SEBASTIÁN 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, presentó hoy una declaración institucional firmada por los grupos del Gobierno local (PSE, Aralar-Alternatiba) para apoyar la propuesta del Gobierno vasco de reconvertir el actual 'topo' en un metro y ampliar el consenso en torno a esta iniciativa con el resto de los grupos municipales.

En una rueda de prensa, Elorza abogó porque la corporación municipal se ponga de acuerdo para impulsar un "compromiso firme" con esta infraestructura, que actualmente se encuentra en fase de estudio, y daría servicio a unos 350.000 guipuzcoanos.

El primer edil manifestó su interés porque este documento genere "un nuevo debate" sobre el futuro sistema de transporte ferroviario y expresó su "total disposición" a debatir enmiendas y llegar a un consenso con los grupos de la oposición.

El alcalde recordó que el futuro metro es un "ambicioso proyecto" de 700 millones de euros que permitiría conectar la capital guipuzcoana con la localidad fronteriza de Irún y los municipios costeros de Hondarribia y Zumaia, lo que supondría una alternativa "sostenible, atractiva y eficaz" al sistema de transporte público actual.

El primer edil pidió además al Gobierno vasco y a la Diputación de Gipuzkoa que "trabajen conjuntamente" y acuerden la participación financiera de ambas instituciones en este iniciativa para "hacer realidad el proyecto lo antes posible".

Asimismo, solicitó al Ejecutivo autonómico que estudie la posibilidad de derivar una línea del metro hasta Zubieta "en previsión de los futuros desarrollos residenciasles" que albergará este barrio donostiarra alejado del Centro, donde también se ubica el Hipódromo de San Sebastián y las instalaciones de la Real Sociedad de fútbol.

Por otra parte, indicó que los cuatro puntos de interés para implantar las paradas del metro previsto en el entramado urbano de San Sebastián son, desde su punto de vista, la actual estación de Easo, la zona del hotel de Londres y las calles Zubieta, San Bartolomé y San Martín, una tercera en el Antiguo, en el entorno de la calle Matia, y una última cercana a la plaza de Europa, la avenida de Zarautz y la de Tolosa, para dar servicio al campus universitario.

En este sentido, concretó se está elaborando un estudio geológico para conocer las posibilidades que ofrece el terreno de cara a la construcción de estas estaciones y poder fijar la localización definitiva de las paradas, un trabajo de dos años de duración y 3 millones de euros de presupuesto del que, según las previsiones de Elorza, se podría conocer un avance antes de fin de año.

Contenido patrocinado