Elorza satisfecho con la declaración de impacto medioambiental favorable a la pasarela de Monpás

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:08

Las obras de construcción de la infraestructura se iniciarán la próxima legislatura

SAN SEBASTIAN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, trasladó hoy su "satisfacción" por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de dar luz verde a la construcción de la pasarela de Monpás a través de la declaración de impacto medioambiental favorable a este proyecto, que se prevé iniciar en la próxima legislatura.

En declaraciones a los medios en la capital guipuzcoana, Elorza destacó que la pasarela de Monpás en San Sebastián, en la falda del donostiarra monte Ulía, "no tiene vuelta atrás" tras este informe de impacto medioambiental favorable emitido por la dirección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Elorza señaló que así se "permitirá la realización de la pasarela" después de "cuatro intensos años" desde que el Ayuntamiento iniciara la tramitación del expediente de declaración de impacto medioambiental.

Además, matizó que el Informe remitido por la dirección de Costas se muestra favorable al levantamiento de la pasarela, aunque "pone algunas condiciones a cumplir", de modo que la empresa adjudicataria de la obra deberá tener en cuenta que la construcción de la misma y su posterior uso "no genere impacto alguno" a la fauna y la flora del lugar.

Asimismo, la infraestructura no podrá propagar suciedad, ruido o molestias que altere a las aves del entorno, y el material que se utilice deberá "encajar con el paisaje" para reducir el impacto visual, entre otras medidas.

Por su parte, el Ayuntamiento donostiarra se encargará de elaborar un Plan de Usos de la pasarela para no fomentar actitudes incívicas en la misma que puedan afectar "a ciudadanos, fauna, flora y entorno".

Con todo, Elorza aseguró que tiene "la seguridad y garantía" de que el proyecto se llevará a cabo y advirtió que "no tiene vuelta atrás". No obstante, consideró que "es difícil que la obra se inicie en este mandato", y apostó por un inicio "a principios de la siguiente legislatura".

TRÁMITES

Hasta ese momento, si el concurso convocado para la ejecución de obras "sigue siendo válido", se podrá licitar el proyecto y "redactarlo incorporando las medidas cautelares" detalladas en la declaración de impacto medioambiental del Ministerio.

Posteriormente, se remitirá el proyecto de ejecución al Ministerio, que lo visará "si cumple todos los requisitos" y, así, "dará vía libre a la ejecución de la obra con la partida que estime conveniente".

En un principio, la pasarela tendría un coste aproximado de 12 millones de euros, que, según insistió el alcalde, "no saldrán de las arcas municipales ni del Gobierno vasco", sino "exclusivamente del Gobierno central".