Emakunde celebra el Día del Libro apoyando la visibilización de las obras en euskera escritas por mujeres

Actualizado 20/04/2012 19:03:02 CET
Cartel De Emakunde Para Conmemorar El Día Del Libro.
EMAKUNDE

VITORIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha apoyado la publicación de un cartel elaborado por Pen Kluba en el que se recoge la cosecha literaria de obras escritas en euskera desde marzo de 2011 a marzo de 2012, iniciativa con la que pretende "impulsar la visibilización de las obras escritas por mujeres, como primer paso para su valoración y reconocimiento, así como apoyar la literatura escrita en lengua vasca".

En un comunicado, la directora de Emakunde, María Silvestre, ha declarado con motivo de la celebración el próximo lunes del Día del Libro, que "en pleno siglo XXI, todavía muy pocas mujeres están accediendo al canon literario".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que de las 108 personas premiadas con el Nobel de Literatura, doce son mujeres, y de los 29 premios Euskadi concedidos a la literatura en euskera, "sólo dos han recaído en mujeres".

La directora de Emakunde ha recordado que "el acceso de mujeres a los puestos de poder intelectual, los puestos que conceden prestigio a las obras, es una condición necesaria, aunque no la única, para impulsar el reconocimiento de las obras escritas por mujeres".

Finalmente, Silvestre ha ensalzado la labor de las mujeres escritoras y ha animado a celebrar el Día del Libro leyendo un libro escrito por una mujer.