Publicado 16/12/2021 16:45CET

Emakunde entrega los distintivos de Entidad Colaboradora en Igualdad a veinte nuevas entidades

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha entregado este jueves los distintivos de Entidad Colaboradora en Igualdad a veinte nuevas entidades. Lo ha hecho en el marco de la asamblea anual que BAI Sarea, la red de empresas a favor de la igualdad impulsada por Emakunde, ha celebrado en el Azkuna Zentroa de Bilbao bajo el título "Bidea egiten".

Con las veinte nuevas entidades, son ya 129 las empresas e instituciones que cuentan con el distintivo. Un total de 63 de ellas forman parte de BAI Sarea, que nació en 2018 con el impulso de Emakunde y con el objetivo de multiplicar el impacto de los planes y acciones a favor de la igualdad en las empresas.

Según ha manifestado Landaida, una cultura organizativa igualitaria en la empresa trae beneficios en la estrategia de la organización, en la gestión de las personas, en la innovación y en el impacto en la sociedad, y ha recordado que "aún hay muchos retos pendientes en el mundo del trabajo, como la brecha salarial, los techos de cristal, la conciliación de vida laboral y personal o la prevención del acoso sexual y sexista en el ámbito laboral".

Para avanzar en igualdad es indispensable, en su opinión, "dejar de contemplar únicamente la producción y pasar a tener en cuenta a las personas y sus diversas realidades".

Asimismo, ha destacado la importancia de que existan empresas y entidades que se conviertan en referentes para otras y que sean las propias empresas las que, constituidas en red, vayan creando herramientas y sinergias a favor de la igualdad en sus organizaciones.

Landaida ha remarcado el carácter estratégico de la red de empresas y ha recordado, asimismo, el trabajo que se realiza desde Emakunde en las empresas, subvencionando la contratación de consultoras para realizar planes de igualdad, generando redes entre empresas y ofreciendo formación a través de la publicación de materiales y organización de jornadas, entre otros.

La directora de Emakunde ha presentado el documental "Bidea eginez", que Maider Oleaga ha realizado sobre el trabajo realizado con las empresas en todos estos años.

Han recibido hoy el distintivo: Fundación Basqueteam Fundazioa; ASASAM-Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con enfermedad mental; Farapi Kooperatiba Elkartea; PKF ATTEST ITC., S.L.; Arazi IKT S.L.; Indra Soluciones Tecnologías de la Información, S.L.; Bilbomática S.A; Linvestic S.L; Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental - ASAFES-; APNABI Lan Autismo Bizkaia Empleo; Sirimiri Servicios Socioculturales SL; IKERTALDE Grupo Consultor S.A; Centros para la Formación y Prevención Laboral SL; Igualatorio Médico Quirugico Prevención, S.L.U; Centro informático y Gestión Meatze S.L.; Unibertsitate Zerbitzuetarako Euskal Ikastetxea - UZEI; Asociación de directores/as de Institutos Publicos de Secundaria - IKASLAN; Centro de ayuda especializada S.L.; Zurekin Bus SL; y
Fundación Ardatz (IKA Gasteiz).

Para leer más