Emakunde espera que la nueva Corporación de Irun impulse "el diálogo" en el Alarde de San Marcial

Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 28 junio 2019 12:37


SAN SEBASTIÁN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Izaskun Landaida, ha confiado en que la nueva Corporación municipal de Irun "aproveche el nuevo horizonte de cuatro años para impulsar el diálogo en el Alarde" de San Marcial.

En un comunicado, Landaida ha señalado que este domingo apoyará el Alarde Mixto que con motivo de la festividad de San Marcial se desarrollará en Irun.

Además ha señalado que espera que "la constitución de nuevas corporaciones municipales abra una nueva oportunidad para, en un nuevo horizonte de cuatro años, poder avanzar en el diálogo e impulsar una solución definitiva, teniendo en cuenta, sobre todo, que vivimos en un momento en el que la sociedad reivindica con más fuerza que nunca la igualdad de mujeres y hombres".

A su juicio, "el proceso de cambio debe impulsarse desde Irun y, por lo tanto, es clave que los agentes que participan en los alardes y todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento, con el apoyo de la ciudadanía, lideren este proceso".

"Emakunde considera que el diálogo es un primer paso necesario e inevitable para posibilitar la solución y recuerda que la mayoría de la población está solicitando una solución en clave de igualdad", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que "son muchas las localidades que, con el apoyo de la ciudadanía, están dando pasos importantes enriqueciendo sus tradiciones al garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en distintas festividades y celebraciones".

En este contexto, ha apuntado que "las tradiciones son un elemento clave de la cohesión social de los pueblos, que nacieron en un contexto determinado y que su adaptación a los nuevos tiempos es la estrategia para que puedan perdurar a lo largo del tiempo".

Para Landaida, "ello no supone ir contra la tradición, sino enriquecerla al ofrecer los mismos derechos a hombres y mujeres". Finalmente, la directora de Emakunde ha subrayado que "la igualdad es un valor social y un pilar básico de la democracia y las instituciones públicas, cada cual desde su ámbito de competencia, tenemos la obligación de remover los obstáculos y de adoptar medidas para que las mujeres que así lo deseen puedan participar en las celebraciones festivas en plano de igualdad con los hombres".

Contenido patrocinado