Emakunde recuerda y muestra su apoyo a las mujeres que se están enfrentando a la violencia

Izaskun Landaida
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 18:31

Landaida recuerda la necesidad de implicación de toda la sociedad para acabar con esta "grave violación de los derechos humanos"

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Emakunde ha realizado un llamamiento a toda la sociedad para que participe en las movilizaciones convocadas este viernes con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, y ha expresado su apoyo a las mujeres que "hoy en día se están enfrentando a situaciones de violencia, a las que han sobrevivido" porque "demuestran que hay salida y se convierten en ejemplo para otras mujeres que pueden estar sufriendo esta grave vulneración de los derechos humanos".

En un comunicado, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recordado "la responsabilidad y la necesidad de implicación de toda la sociedad para acabar con en este problema estructural y grave violación de los derechos humanos" y ha realizado un llamamiento a toda la sociedad para que participe en las movilizaciones convocadas y muestre públicamente el Punto lila.

El Instituto Vasco de la Mujer ha recordado, en vísperas del 25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, a las mujeres asesinadas en contextos de violencia sexista y ha expresado su apoyo a sus familiares y su entorno más cercano.

Además, el Instituto quiere poner el foco en las mujeres que "hoy en día se están enfrentando a situaciones de violencia, a las que han sobrevivido" porque "demuestran que hay salida y se convierten en ejemplo para otras mujeres que pueden estar sufriendo esta grave vulneración de los derechos humanos.

"Emakunde muestra su apoyo a todas ellas. De igual modo tampoco quiere olvidar a las y los profesionales que diariamente trabajan con ellas", ha señalado.

Landaida ha afirmado que "los casos de violencia contra las mujeres que salen a la luz son la 'punta del iceberg' de un problema grave y estructural, y que muchos de los casos quedan ocultos".

En este sentido, ha recordado que "es responsabilidad de toda la sociedad contribuir a generar las condiciones adecuadas para apoyar a las mujeres que sufren violencia y se enfrentan a ella".

La directora de Emakunde también ha destacado que la violencia contra las mujeres es "el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad", por lo que ha reivindicado las políticas de igualdad como "instrumentos fundamentales para acabar con este problema estructural".

"RECHAZO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"

Por último, Emakunde ha animado a toda la sociedad a manifestar este viernes, 25 de noviembre, su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres, participando en las movilizaciones organizadas por las distintas instituciones y movimientos sociales o mostrando la imagen del punto lila que simboliza el rechazo a este tipo de violencia.

"Mostrar este símbolo públicamente implica un compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres. Todas las personas podemos hacer algo para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres con nuestros gestos y decisiones diarias", ha insistido.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, participará este viernes en la concentración convocada por el Gobierno Vasco y que se llevará a cabo en la sede de Lehendakaritza a las 12.00 horas y por la tarde, acudirá en Bilbao a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista.