Las Emergencias de Osakidetza atienden a más de un millar de llamadas al día

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EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 15/04/2019 11:45:40CET

El servicio de atención sanitaria urgente, que cumple 25 años, movilizó más de 500 salidas de ambulancias diarias en 2018

VITORIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Emergencias de Osakidetza recibió el año pasado 414.781 llamadas, un 1,5% más que en 2017, lo que supone más de un millar de llamadas diarias.

Estas cifras han sido dadas a conocer por Osakidetza con motivo del 25º aniversario de su servicio de Emergencias, que ofrece atención sanitaria urgente las 24 horas del día y durante los
365 días del año, según ha recordado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado.

Las Emergencias de Osakidetza recibieron el año pasado 414.781 llamadas, un 1,5% más que en el año anterior, lo que supone más de un millar de llamadas diarias.

La respuesta a estas demandas de atención obligó a efectuar 185.286 salidas de ambulancia -más de 500 salidas al día-, y 411 del helicóptero medicalizado.

En la actualidad, el servicio de Emergencias dispone de 89 ambulancias -67 de Sopote Vital Básico, 11 de Soporte Vital
Avanzado y 11 de Soporte Vital con Enfermería-, además de un helicóptero medicalizado.

El año pasado se atendieron 390.517 incidentes, un 5,14% más que en 2017. Por territorios, en Álava se atendieron 69.539 incidentes (+5,14%), en Bizkaia 213.608 (+6,19%) y en Gipuzkoa 107.370 (+4,45%).

TIEMPOS DE RESPUESTA

El tiempo de respuesta de la ambulancia de Soporte Vital Avanzado fue inferior a los 15 minutos en más del 95% de los casos, cuando la llamada se produjo dentro del área de cobertura. En el caso de las ambulancias de Soporte Vital Básico, más del 85% de las actuaciones se realizaron en un tiempo inferior a 13 minutos. El helicóptero, por su parte, registró un tiempo medio de activación inferior a los 4 minutos.

Además de la atención sanitaria urgente y del transporte sanitario, el servicio de Emergencias se encarga de ofrecer consejo sanitario telefónico, hacer seguimiento de programas de atención para pacientes crónicos, planificar y desarrollar dispositivos preventivos, y proporcionar formación en materia de urgencias y emergencias.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha agradecido el trabajo que desarrollan los profesionales de este servicio, y ha expresado su "orgullo" por la labor diaria que desempeñan en favor de la sociedad.

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