El empleo en el sector aeronáutico vasco cae un 10% en 2020 y la facturación un 28% hasta los 1.873 millones

Vuelo de un avión
Vuelo de un avión - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 23 junio 2021 14:26

Hegan no da por superada la crisis pero cree que el sector ha resistido y el objetivo a corto plazo es mantener la supervivencia de empresas

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El empleo en el sector aeronáutico vasco cayó casi un 10% el pasado año, con la pérdida de 15.000 empleos directos y su facturación se situó en 1.873 millones, lo que supone un descenso del 28,3% como consecuencia del impacto de la pandemia sobre esta industria.

Estos datos han sido dados a conocer en el marco de la asamblea general de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio Hegan, que está integrada en la actualidad por 68 miembros. Sus integrantes cuentan con un total de 164 instalaciones alrededor del mundo, con 82 centros en Euskadi, 57 en el resto de España y 25 ubicaciones en el exterior.

El acto ha sido inaugurado por el director general de SPRI, Aitor Urzelai, y ha participado el presidente de Hegan y director general de ITP Aero, Carlos Alzola, y la directora de la asociación, Ana Villate.

Los representantes de Hegan han calificado 2020 como el "año más difícil" para el cluster aeroespacial vasco, que no había cesado de crecer en sus 24 años de historia, y ahora se ha visto "afectado de lleno por el impacto que la pandemia del Covid-19 sobre el tráfico aéreo comercial".

FACTURACIÓN

En concreto, los asociados generaron en 2020 una facturación agregada de 1.873 millones en la totalidad de sus plantas alrededor del mundo, frente a los 2.615 del 2019, lo que supone una caída del 28,3%. Con esta evolución, la aeronáutica vasca vio "truncada" su media anual de crecimiento de la facturación del 8,5% en los últimos diez años.

Por subsectores, Aeroestructuras representó el 48,6% de la facturación del sector en 2020; Motores supuso el 43,5%; Sistemas y Equipos el 4,3%, y Espacio, el 3,6%.

El sector más perjudicado por esta crisis es el Aeronáutico Civil en el que el Cluster desarrolla prácticamente toda su actividad, mientras que sectores como el Espacio no se han visto afectados, y otros, como la nueva movilidad urbana, han surgido como nuevos nichos de oportunidad.

También el empleo perdió su media de incremento anual del 4,6% de los últimos diez años, reflejando una caída de 1.500 empleos directos en 2020, lo que supone casi un 10% menos que el año anterior.

Hegan ha apuntado que el riesgo de pérdida de personal cualificado sigue constituyendo "uno de los principales desafíos de la industria", ya que el conocimiento "es clave para conservar y aumentar la competitividad del sector".

Por otra parte, la inversión en I+D alcanzó los 102 millones en 2020, de los cuales, casi el 73% corresponden a autofinanciación, y las exportaciones se situaron en 1.397 millones de euros, lo que representa el 74,5% de las ventas totales

Según han recordado, el tráfico aéreo llegó a descender en 2020 hasta el 90% durante los meses de mayores restricciones de movilidad y la demanda se encuentra desde entonces "congelada con una reducción del 60% en comparación con el periodo pre-Covid.

En este contexto, han precisado que las entregas totales de aviones comerciales realizadas por Airbus y Boeing de forma conjunta se contrajeron un 42%, de manera que se ha visto "lastrado todo el sector de producción".

Además, los pedidos de nuevos aviones comerciales del duopolio "se han resentido con fuerza" en este periodo, y con un descenso de nuevas contrataciones en 2020 "tan acusado" que los pedidos netos de ambos fabricantes, sumados, "se hallan en negativo".

Según han manifestado, ante esta crisis "sin precedentes" de la aviación comercial, los socios se capacitaron para hacer frente "a aquellos ramp-ups esperados". "Esto es una oportunidad para afrontar cualquier reto a corto plazo ya que, el Cluster cuenta con la reactividad, la flexibilidad y el conocimiento necesarios para hacerlo", han agregado.

RESISTIR

Los responsables de Hegan han señalado que, a pesar de esta evolución negativa, el sector aeronáutico vasco "ha resistido". A su juicio, la crisis no se ha superado todavía, pero la industria ha demostrado "su fortaleza y capacidad de adaptación y resiliencia" con el objetivo "de mantener la supervivencia de las empresas a corto plazo, sin perder de vista sus objetivos a medio y largo plazo"

El Cluster ultima un Plan Estratégico 2021-2024 centrado en la recuperación del sector para permitir asegurar "la competitividad futura y un crecimiento sostenido" de sus empresas asociadas.

"Ante la gran incertidumbre sobre la recuperación de los mercados, el plan debe ser una herramienta y es necesario para ser ejecutado en condiciones de mercado reducido, en una nueva época, con retos tecnológicos y regulatorios muy severos", han añadido los responsables del cluster que han destacado la importancia del apoyo desde la asociación e instituciones y seguirá siendo "vital" en los próximos años para permitir "resistir a toda la cadena de suministro, mantener el empleo, proseguir con su actividad y emprender los necesarios esfuerzos de adaptación, modernización y digitalización".

PREVISIONES DEL SECTOR

Sobre las previsiones del sector, Hegan ha destacado que la situación a medio plazo del sector presenta "grandes incertidumbres", pero "la necesidad de volar volverá" y cree que la recuperación "vendrá acompañada con nuevos aviones más eficientes, limpios, neutros y sostenibles".

En este sentido, ha recordado que Airbus ha mejorado ligeramente sus expectativas y estima que el retorno de la aviación comercial a los niveles anteriores a la crisis se producirá entre 2023 y 2025. Por su parte, los operadores y líneas aéreas mantienen unas "posiciones conservadoras" sobre la demanda del tráfico aéreo y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) proyecta una recuperación paulatina del tráfico de pasajeros, no llegando a niveles pre-Covid hasta el año 2024.

FONDOS EUROPEOS

Hegan ha destacado que, con vistas a la recuperación futura, la industria vasca proyecta apostar por "la diversificación, la mejora interna, la integración de la oferta y la apuesta por la I+D y la innovación, fundamentalmente entendida como digitalización y automatización.

En este sentido, considera el plan de recuperación Next Generation de la Unión Europea "una gran oportunidad". "Somos conscientes de que
existen grandes oportunidades de futuro a nivel global, e instamos a que las empresas se preparen ahora para el nuevo paradigma de aviación comercial más sostenible", han añadido.

Además, consideran que los fondos europeos también deber ser utilizados para "garantizar la supervivencia" de las pymes y mantener el nivel tecnológico para impulsar "el desarrollo de nuevas tecnologías para la aviación del futuro". Por otra parte, ya se ha puesto en marcha el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), dotado con 160 millones para el periodo 2021-2023.

En el área de I+D, el Cluster de Aeronáutica y Espacio ha recordado en su Asamblea el "relevante papel" del sector como "inductor de desarrollo tecnológico y vector de transferencia tecnológica a otros sectores", en un momento en el que "la innovación resulta clave para la recuperación de la economía en su conjunto".

Por ello, reivindica su papel de "sector estratégico clave como fuente de creación de riqueza y valor para la sociedad, de empleo de calidad y dinamización de I+D+i". En este último año las inversiones en I+D de los socios han sido del 5,4% sobre las ventas y, en los últimos 10 años, el esfuerzo de las empresas en I+D+i suma 1.596 millones, lo que representa un ratio del 8,4% sobre la facturación.

Asimismo, el Cluster ha subrayado que continuará con la apuesta por los nuevos programas que ya se empiezan a poner en marcha como es el proyecto ZEROe de Airbus o la participación en el programa europeo Clean Aviation.