El empoderamiento de mujeres y niñas centra la campaña de Emakunde del 8 de marzo

Emakunde centra la campaña del 8 de marzo en el empoderamiento de mujeres y niña
EMAKUNDE
Actualizado 26/02/2019 11:30:01 CET

Emakunde secundará la huelga feminista y participará en las movilizaciones convocadas en el Día Internacional de las Mujeres

VITORIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto vasco de la Mujer-Emakunde ha centrado la campaña que ha diseñado para el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el empoderamiento de mujeres y niñas y en su derecho a decidir su futuro "sin límites de género, libremente y en igualdad".

Cuatro chicas jóvenes protagonizan la campaña que tiene como lema 'Seré quien yo decida' con el objetivo de interpelar a la sociedad para "recordarle su obligación de garantizar que puedan ejercer sus derechos libremente".

Las chicas aparecen acompañadas de imágenes de mujeres referentes de la historia como la científica Marie Curie, la escritora y política Clara Campoamor, la pintora Frida Kahlo y la raquetista María Antonia Uzcudun, más conocida como 'Chiquita de Anoeta'.

Además de homenajear a las mujeres que les precedieron en el camino hacia la igualdad, la imágenes quieren recordar "la necesidad de tener referentes y, por tanto, la necesidad de visibilizar y valorar a las mujeres para que se conviertan en modelo a seguir para las siguientes generaciones".

HUELGA FEMINISTA

En la rueda de prensa de presentación de la campaña, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recordado que el movimiento feminista ha convocado el próximo 8 de marzo una huelga feminista con la que "muchas mujeres de todas las edades y condiciones saldrán a la calle en un ejercicio de empoderamiento colectivo".

Tras destacar que la convocatoria quiere reclamar que la sociedad "ponga en el centro de las decisiones la vida de las personas y para que se valoren los trabajos de cuidado que recaen mayormente sobre las mujeres", ha animado a la ciudadanía a que tome parte en las movilizaciones programadas para el 8 de marzo.

"Nosotras como institución, ese día vamos a parar y participar en las movilizaciones y dentro de nuestras competencias, vamos a continuar trabajando día a día para contribuir a una sociedad más igualitaria", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que la campaña del 8 de Marzo, diseñada por Emakunde, hace referencia este año al objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como es la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

EMPODERAMIENTO

"Muchas chicas han dado ya el paso hacia su empoderamiento, están preparadas, tienen una mayor conciencia de sus derechos, y la sociedad tiene que dar respuesta a sus demandas porque es de justicia que puedan decidir libremente su futuro sin que los roles y estereotipos de género les marquen un camino predeterminado", ha señalado.

La campaña cuenta con cartelería, cuñas de radio, banners y un vídeo, se emitirá entre el 26 de febrero y el 12 de marzo en soportes exteriores, medios de comunicación y redes sociales.

Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas. En las redes sociales se invitará a la ciudadanía a utilizar el hashtag #YoDecido #NikErabakitzenDut.

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