La empresa alavesa Cegasa desarrolla los primeros prototipos de baterías de litio para coches eléctricos

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:28

VITORIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa alavesa Cegasa está desarrollando los primeros prototipos de baterías de litio para los coches eléctricos, tras dos décadas de intentos fallidos.

La empresa de fabricación de pilas está actualmente avanzando en la etapa de investigación y desarrollo de los primeros prototipos y contempla para el próximo año la puesta a punto de una planta piloto para la fabricación de electrodos y celdas, elementos básicos en la elaboración de estas baterías.

Asimismo, ha comenzado a desarrollar un nuevo prototipo que puede sustituir en un futuro próximo al petróleo como combustible para los vehículos, las baterías de litio-ion. "Aunque hace unos años se habló más de las pilas de combustible, son las baterías de litio-ion las que están empezando a posicionarse como una alternativa real a corto-medio plazo para los nuevos coches eléctricos en todo el mundo", aseguraron fuentes de la empresa en un comunicado.

La batería de iones de litio o Li-ion es un dispositivo diseñado para el almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito una sal de litio que procura los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

La ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y su resistencia a la descarga, la ausencia de efecto memoria o su capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración, no sólo ha favorecido su dominio entre ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros aparatos eléctricos y electrónicos, sino que se vislumbra como el futuro de la automoción.

El proceso de fabricación de las celdas de litio-ion es similar en el concepto al de las pilas alcalinas, aunque hay algunas diferencias significativas como la necesidad de salas secas, que implicará la adecuación de las actuales instalaciones de Vitoria y la realización de importantes inversiones.

Esta iniciativa enmarca su participación en el Proyecto Verde, liderado por SEAT en el Proyecto DEIMOS, para la investigación en pilas de combustible, además de otras numerosas iniciativas dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea, como por ejemplo próximamente la 'Green Car Initiative'.

Actualmente, los países asiáticos lideran esta incipiente actividad, seguidos de Estados Unidos y Europa. De hecho, el 80 por ciento de estas baterías actuales ya están fabricadas en Asia, donde su producción goza de gran estabilidad, al tiempo que Japón mantiene una apuesta decidida por la investigación que le pone a la vanguardia de esta tecnología.

Sin embargo, hay una demanda clara de los fabricantes de automóviles para que las baterías se fabriquen localmente y garantizar así la calidad y el suministro de las mismas.

"De ahí la apuesta de Cegasa por el desarrollo de tecnología propia en este campo y el inicio del desarrollo de prototipos previos a la fabricación en una planta piloto", concluyó.