29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 14:14:33CET

Una empresa holandesa especializada en vertederos asesora al Departamento de Medio Ambiente en Zaldibar

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Afvalzorg, sociedad público-privada holandesa especializada en gestión ambiental, se ha sumado este miércoles a los diferentes especialistas que colaboran con el Departamento vasco de Medio Ambiente con el fin de encontrar "soluciones eficaces y viables desde el punto de vista técnico" al derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), ocurrido el pasado jueves.

Según ha informado el Departamento de Medio Ambiente, Richard Gronert, jefe de proyectos de esta organización, se ha desplazado a Zaldibar a primera hora de esta mañana para sumarse al equipo que está llevando a cabo los trabajos de geotecnia para la estabilización del vertedero, integrado por una ingeniería ambiental, así como una empresa constructora especializada.

Acompañado por la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, por el director de Patrimonio Natural y Cambio climático, Aitor Zulueta, y junto a personal técnico del Departamento de Medio Ambiente, el experto holandés ha ascendido hasta la cota más alta del vertedero para comprobar el estado actual del vaso del vertedero e identificar los problemas más urgentes, así como las prioridades a acometer. Además, ha tenido acceso a toda la documentación técnica disponible en el Departamento.

Richard Gronert es experto en proyectos de transformación del biogás de vertederos en energía, así como en la gestión sostenible de vertederos y residuos, según ha indicado el Departamento de Medio Ambiente, para añadir que cuenta con "una amplia experiencia para ofrecer soluciones prácticas y de mejora para la gestión sostenible de los residuos". Ha trabajado en proyectos en países como Myanmar, Indonesia, Turquía, Eslovaquia, Tailandia, Nepal, India, Georgia, Curazao, Aruba, Fiyi, Países Bajos y España.

Contador