Empresarios de Instalaciones Deportivas critican la subida del IVA en estos centros

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 12:09

BILBAO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) y la Asociación Vizcaína de Empresarios de Actividad Física (AVEAF), integrada en CECOBI y en CEBEK, han criticado que la subida del IVA del régimen reducido del 8 al general del 21 por ciento en este tipo de instalaciones generará "cierres y despidos".

Según han informado en un comunicado, un descenso del 11 por ciento de usuarios de los centros deportivos supondría una "disminución directa" en la recaudación de este impuesto e "influirá directamente en pérdida de recaudación por otros impuestos, retraerá la apertura de nuevas instalaciones y destruirá puestos de trabajo para ajustar las economías de las instalaciones deportivas".

En este sentido, han asegurado que la pérdida de clientes "acarreará un ajuste drástico en las plantillas" de las instalaciones que conllevará, a su vez, una "reducción" en la recaudación del Impuesto sobre la Rentas de las Personas Físicas por el aumento del desempleo.

Según sus datos, durante los dos últimos años de crisis ha tenido lugar el cierre de más de 700 instalaciones deportivas privadas, por lo que creen que una "desmesurada subida del IVA abocará al cierre de más instalaciones".

Además, aseguran que cada euro invertido en actividad física representa "un ahorro de 2,9 euros en sanidad y farmacia", y recuerdan que el absentismo laboral en las personas que practican actividad física "disminuye en un 60 por ciento y las patologías en un 80 por ciento".

"Si disminuyen los usuarios de actividad física aumentarán directamente estos conceptos", han asegurado, apelando a un estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes y el Grupo Mahou-San Miguel publicado este año. Además, creen que se trata de una medida que "no favorecerá" el objetivo de combatir la economía sumergida.

Por todo ello, AVEAF lanzará en los próximos días una campaña de recogida de firmas en todos los centros de actividad física de Bizkaia para mostrar nuestra oposición a "tan desproporcionada" medida.

Contenido patrocinado