BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de Bizkaibus han trasladado a la Diputación Foral de Bizkaia que los representantes de los trabajadores no firmarán el documento que les han ofrecido "para poner punto y final" a la huelga. Además, la institución Foral de Bizkaia ha denunciado el ataque sufrido este viernes por la mañana por una unidad de Bizkaibus durante la nueva jornada de huelga convocada por los sindicatos
En un comunicado, la Diputación ha informado que tres lunas de un autobús de la línea A3641 han sido apedreadas cuando esperaba en el Hospital de Galdakao la llegada de su hora de partida a las 06.45 horas, en cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco.
El vehículo ha sido retirado como consecuencia del ataque, lo que ha afectado a las salidas previstas desde el Hospital de Galdakao de 06.45 y 07.30, así como a la de las 8.30 desde Arrigorriaga. Asimismo, un autobús urbano de Basauri, ajeno al servicio de Bizkaibus, ha recibido también el impacto de una piedra en una de sus lunas.
En este contexto, la Diputación ha destacado también el "grave perjuicio para la ciudadanía que supone la retirada intencionada de los documentos informativos de servicios mínimos colocados en las diferentes paradas de Bizkaibus y su sustitución por carteles sin firma".
EMPRESAS
Asimismo, ha señalado que las empresas que gestionarán Bizkaibus tras la entrada en servicio de las nuevas concesiones, han comunicado a la Diputación que la representación sindical ha rechazado la firma del documento "que pondría punto y final a la sucesión de paros" que sufre el servicio desde la primera semana de octubre.
Tras la mediación de la Diputación Foral de Bizkaia, las cinco empresas se comprometieron el miércoles 15 de octubre a ofrecer a los sindicatos la firma de un acuerdo, cuyo contenido estaba basado en el primer punto del Acuerdo que, hace más de un año, firmaron la institución foral y todas las centrales sindicales, salvo LAB, "siempre que supusiera la desconvocatoria de los paros previstos para los próximos días".
Además, ha lamentado que los sindicatos rechacen esta propuesta presentada por las empresas y ha anunciado "que mantiene abiertos todos los cauces de diálogo para facilitar el regreso a la normalidad del servicio público de transporte interurbano de viajeros por carretera de Bizkaia".