BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las empresas vascas han registrado una subida del 3,4 por ciento en el caso de las ventas a través de comercio electrónico y del 34,0 por ciento en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema, según datos elaborados por Eustat.
En cifras, el volumen de negocio generado en el año 2009 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos como e-mail, intercambio de datos electrónicos (EDI), etc., ha ascendido a 7.401,8 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 4.626,4 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.
Asimismo, el número de empresas vascas que realizan comercio electrónico, sin embargo, se mantiene estable, situándose en el 14,9 por ciento en 2009. El comercio electrónico en Euskadi continúa creciendo en cifras económicas, a pesar de mantenerse estable el número de empresas que participan en él (-0,1 puntos).
En valores absolutos, por territorio histórico destaca Bizkaia en compras, mientras que por el lado de las ventas sigue sobresaliendo Álava, a pesar del descenso producido en alguna de sus principales empresas, y Bizkaia. En este sentido, si se tiene en cuenta el tamaño de los establecimientos, los que obtienen las principales cifras en el uso del comercio electrónico son los de diez o más empleados.
En cuanto al porcentaje de empresas de Euskadi que participan en comercio electrónico, éstas han retrocedido muy ligeramente en 2009, 0,1 puntos porcentuales, representando actualmente el 14,9 por ciento. Esta proporción viene dada principalmente por las empresas que realizan compras, (13,8%), y en menor medida por las que efectúan ventas, (3,4%).
Los datos destacan como, aunque en cifras económicas son muy superiores las ventas a las compras electrónicas, el número de empresas que compran por vías electrónicas es mucho mayor a las que realizan ventas por ese mismo medio.
Asimismo, se calcula en unos 29.000 el número de establecimientos que hacen comercio electrónico en Euskadi. Además, se estima que las compras que realizan estos establecimientos por dicho procedimiento suponen el 24,9 por ciento sobre sus compras totales y las ventas el 32,5 por ciento sobre sus ventas totales.
Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, entre las de diez o más empleados, el 23,7 por ciento de las empresas realizan comercio electrónico, tras aumentar 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. También en este segmento son muy superiores las que efectúan compras electrónicas, ya que suponen el 20,2 por ciento, y tienen menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 8,0 por ciento.
COMPRAS ELECTRÓNICAS
Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 38,3 por ciento se ha efectuado a través de la propia página web, el 40,3 por ciento mediante correo electrónico (e-mail) y el 21,4 por ciento restante por EDI y otras redes.
Las ventas electrónicas, por su parte, se efectúan el 43,6 por ciento por EDI y otras redes, el 26,0 por ciento mediante correo electrónico y el 30,4 por ciento a través de la propia página web.
En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2009, la gran mayoría, el 82,3 por ciento del total de ventas electrónicas, ha ido destinada a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 17,0 por ciento ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 0,7 por ciento restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).