ENBA Gipuzkoa denuncia que el Gobierno vasco "se escaquea" en la ayuda a los productores afectados por inundaciones

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 19:54

SAN SEBASTIÁN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria ENBA en Gipuzkoa ha denunciado que el Gobierno vasco "se escaquea" en la ayuda a los productores afectados por las inundaciones registradas en el territorio histórico el pasado noviembre.

En un comunicado, ENBA ha explicado que en las reuniones que ha mantenido con los diferentes estamentos políticos se les ha dejado claro que "la respuesta ante las inundaciones de noviembre se efectuaría en función de las competencias de cada una de las instituciones".

Según este reparto, la Diputación de Gipuzkoa ayudará a los baserritarras con una partida presupuestaria de 200.000 euros que "se niega, inexplicablemente, en aumentar ante los importantes daños en la agricultura", mientras "muestra una actitud flexible ante las necesidades de los ayuntamientos".

Siguiendo con ese mismo reparto competencial, ENBA señala que el Gobierno vasco se encarga de la limpieza de los cauces fluviales y de las obras en los mismos pero "se desentiende, totalmente, de la ayuda a los baserritarras", puesto que según el Ejecutivo corresponde a la Diputación.

La organización agraria ha afirmado que la Ley 17/2008 de Política Agraria y Alimentaria prevé la creación por parte del Gobierno vasco de un Fondo de Catástrofes para la agricultura dotado con 100.000 euros en los presupuestos del año 2012.

En este contexto le ha exigido que active ese Fondo para ayudar a los baserritarras guipuzcoanos afectados por las inundaciones de noviembre y "agilice" su tramitación para que las solicitudes de ayudas presentadas ante la Diputación sean también útiles para las del Ejecutivo vasco.

Asimismo, ha solicitado al Gobierno vasco que traslade al central la relación de municipios afectados para que en función de ello pueda aprobar una serie de beneficios como la exención de las cuotas de seguridad social para los afectados.