29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 16:13:19 CET

ENBA pide que la bajada del precio del petróleo se traslade "inmediatamente" al gasóleo agrícola

SAN SEBASTIAN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agro-ganadera ENBA exigió hoy que la bajada del precio del petróleo se traslade "inmediatamente" al gasóleo agrícola, ya que el coste de su barril sólo "ha bajado un 25 por ciento, frente al descenso del 60 por ciento registrado en el barril de Brent", de referencia en Europa.

En un comunicado, ENBA apuntó que si en julio el barril de Brent alcanzó su cota máxima, "a 147,27 dólares/barril", hoy "cotiza a menos de 60 dólares", sin embargo, el del gasóleo agrícola "sigue . pagándose a precios de febrero de 2008, cuando el petróleo cotizaba a 129,60 dólares/barril".

A su juicio, estas cifras indican que el precio del petróleo "ha descendido en casi un 60 por ciento en los últimos tres meses", mientras que el gasóleo B "ha experimentado una depreciación del 25 por ciento, y se paga a una media de 0,70 euros en cooperativa", sobrepasando "los 0,80 euros en numerosas estaciones de servicio de toda España".

Tras recordar que ya denunció esta situación el pasado mes de septiembre, el sindicato afirmó que el diferencial en el descenso de los precios del gasóleo agrícola y el barril de Brent es "evidente", así, añadió que en el último mes "el petróleo se ha depreciado un 30 por ciento y el gasóleo B, poco más del 10 por ciento".

En este contexto, ENBA consideró que "no es de recibo que, en estos momentos, el coste del barril de Brent se encuentre en valores de marzo de 2007 y que el gasóleo agrícola se siga pagando a precios de febrero de 2008, cuando el petróleo cotizaba a 129,60 dólares/barril".

El sindicato opinó que los agricultores y ganaderos están siendo "víctimas" de "un desequilibrio del sistema de mercado en un momento crucial para la próxima campaña". De hecho, aseguró que "un número importante de agricultores dejarán de sembrar este año o destinarán mayor superficie al barbecho", porque "no podrán asumir el incremento de precios, tanto del gasóleo como de los fertilizantes", que en el caso de estos últimos "han doblado su precio respecto al año pasado".

Por todo ello, exigió una bajada "inmediata" en el precio del gasóleo agrícola y solicitó al Gobierno central "medidas urgentes, de choque", para paliar "estos desproporcionados incrementos en el precio de los 'inputs'", así como, "el incremento de la compensación del IVA del 7,5 al 9 por ciento" para el sector agrario.