ENBA pide a Unzalu que lidere la lucha por una reforma de la PAC "justa"

Actualizado: domingo, 29 enero 2012 17:38

SAN SEBASTIÁN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la organización agrarioganadera ENBA, Mikel Arteaga, ha pedido a la consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, que "lidere la lucha" por una reforma de la Política Agraria Común "justa y que tenga en cuenta a los baserritarras profesionales ubicados en zonas difíciles de montaña".

   Arteaga ha realizado esta reivindicación durante la Asamblea ordinaria de ENBA que se ha celebrado este domingo en la localidad guipuzcoana de Tolosa. La cita ha contado con la participación de numerosos asociados a la organización, el director foral de Agricultura, Koldo Lizarralde, y diversos representantes de entidades del sector agrario.

   El presidente de ENBA ha destacado que la reforma de la PAC, tal y como ésta planteada en los documentos iniciales, puede ser "la estocada final para los sectores productivos profesionales de Euskadi, vacuno de leche y carne".

   Por ello ha pedido al Gobierno vasco que "lidere esta lucha, consensuando con el sector un posicionamiento único cara a Madrid y Bruselas planteando una aplicación regional de la reforma cómo método para suavizar las dramáticas consecuencias que esta reforma puede tener en el campo".

   Arteaga ha destacado que la renta agraria guipuzcoana ha bajado en un 3,3 por ciento mientras que en el conjunto de Euskadi, dado el mayor peso de la agricultura, la renta agraria ha aumentado "un escaso uno por ciento".

   De este modo, ha detallado el comportamiento de cada uno de los subsectores productivos presentes en Gipuzkoa durante el pasado año, constatando con "una gradual pero imparable perdida de producción en los subsectores de vacuno", cuya producción ha bajado un 4,4 por ciento con respecto a 2010.

   Según ha indicado los precios de la producción agrícola vasca en 2011 ha aumentado un 5 por ciento con respecto a 2010, los de la ganadera han bajado un 3,2 por ciento y las subvenciones han bajado un 1,9 por ciento.

   De forma complementaria ha informado del "excesivo aumento" de los 'inputs' como abono con un 20 por ciento, gasóleo con un 15 y pienso con el 11 por ciento que "asfixia la economía de los baserritarras que sufren la incapacidad de no poder repercutir estos aumentos a sus compradores".

   En este contexto, Arteaga ha apuntado a la necesidad de luchar por una reforma de la PAC "justa" y que "tenga en cuenta a los baserritarras profesionales ubicados en zonas difíciles como nuestras zonas de montaña".