Eneko Goia (PNV), reelegido alcalde de San Sebastián con los votos de PNV y PSE-EE

Actualizado 15/06/2019 14:05:10 CET
Eneko Goia, reelegido alcalde de San Sebastián con los votos de PNV y PSE-EE
EUROPA PRESS

Afirma que su principal misión es "trabajar para hacer de Donostia una ciudad mejor" y confía en un pronto acuerdo con los socialistas

SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

El jeltzale Eneko Goia ha sido reelegido como alcalde de San Sebastián con los 10 votos de su partido, el PNV, y los 5 de los concejales del PSE-EE. El primer edil donostiarra, tras ser investido, ha manifestado que es para él "un honor y una gran responsabilidad" seguir siendo alcalde de su ciudad y ha asegurado que su principal misión es "trabajar para hacer de Donostia una ciudad mejor", para lo que ha prometido un trabajo "centrado en los donostiarras".

La sesión plenaria ha comenzado a las 10.30 horas, después de que los concejales electos fueran llegando a al Consistorio donostiarra, donde tras realizarse las fotos oficiales, han acudido al salón de plenos a prometer su cargo y proceder a la investidura del alcalde de la ciudad.

El salón de plenos ha contado con presencia de familiares y allegados, como en el caso de Eneko Goia de sus padres, su mujer y sus hijos, y del candidato del PP Borja Sémper, que ha estado acompañado por su pareja Bárbara Goenaga y sus hijos.

También han acudido representantes institucionales como las consejeras Arantxa Tapia y Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, los diputados en el Congreso Joseba Agirretxea (PNV) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu), así como ciudadanos que solicitaron poder asistir al pleno.

El concejal más veterano, Miguel Ángel Díez (PSE-EE), y el más joven, Mikel Lezama (PP), han compuesto junto al secretario municipal, Juan Carlos Etxezarreta, la mesa de edad, que ha sido la encargada de llamar uno por uno a los 27 concejales que componen la nueva corporación, que han ido prometiendo sus cargos, en sus diferentes fórmulas --que, en el caso de la edil de Elkarrekin Podemos Aitzole Araneta ha prometido "por la República y el feminismo"--, y han ocupado sus asientos en el pleno.

Una vez compuesta la Corporación ha llegado el momento de la investidura del nuevo alcalde. Eneko Goia (PNV) y Aitzole Araneta (Elkarrekin Podemos) han sido los dos aspirantes a la Alcaldía que han presentado candidatura, mientras que Reyes Carrere (EH Bildu), Ernesto Gasco (PSE) y Borja Sémper (PP) han optado por no presentarla.

El candidato del PNV, Eneko Goia, ha obtenido la mayoría absoluta de los votos, al sumar los votos del Partido Socialista, por lo que ha sido nombrado alcalde de San Sebastián. Al tratarse de una reelección, el concejal más joven de la corporación, Mikel Lezama (PP), ha entregado el bastón de mando a Goia, que será el regidor de la ciudad durante los próximos cuatro años.

"CIUDAD MEJOR"

En su discurso, Goia ha mostrado su felicidad por la reelección, y ha señalado que, "tal y como hemos venido haciendo los últimos cuatro años, nuestro quehacer diario va a estar centrado en los donostiarras". "Entre manos tenemos una responsabilidad muy grande: seguir haciendo una ciudad mejor, entre todos", ha afirmado.

"Es un honor seguir siendo alcalde de mi ciudad. Y como hasta ahora, seguiré trabajando duro con humildad y honestidad para ser el alcalde de todos los donostiarras", ha expresado el regidor donostiarra, quien ha hecho alusión al 40 aniversario de la constitución del primer Ayuntamiento de la democracia. "Quienes estamos hoy aquí somos hijos de aquella época. Hoy Donostia es diferente y mejor, gracias al trabajo de muchas personas que ayudaron a superar momentos muy duros", ha dicho.

De este modo, Goia ha afirmado que "hoy miramos al futuro con ilusión y esperanza, pero sin olvidar de dónde venimos. Tenemos ante nosotros un futuro lleno de retos, para seguir construyendo una ciudad próspera, que no deje a nadie de lado, y que sepa mantener su identidad". "La convivencia es el reto más apasionante que tenemos entre manos, y en el que todos somos fundamentales", ha manifestado.

Asimismo, ha tendido la mano a todos los grupos municipales para trabajar conjuntamente y se ha mostrado convencido de que "todos tenemos mucho que aportar", al tiempo que se ha dirigido a todos los donostiarras para agradecerles "de corazón todo lo que hacéis por la ciudad". "Con vuestro esfuerzo, pasión, solidaridad y entrega hacéis que hoy Donostia sea como es. Por ello, no hay honor más grande que representaros y estar a vuestro servicio", ha resaltado.

Eneko Goia ha expresado también su agradecimiento al PSE-EE, ya que interpreta el apoyo que le ha brindado con sus votos como "una mano tendida para tratar de llegar a un acuerdo", negociación que retomarán a partir del próximo lunes para tratar de alcanzar el pacto "lo antes posible".

"Entiendo, como entendía hace cuatro años, que de la mano del acuerdo es mejor tratar de llegar a una estabilidad en este Ayuntamiento para poder sacar adelante los proyectos que tenemos entre manos y pondremos todo nuestro esfuerzo para que eso sea posible a lo largo de la semana que viene", ha señalado.

También ha querido agradecer la disposición a colaborar manifestada por el edil del PP Borja Sémper de cara esta legislatura que se inicia, y ha destacado la actitud "constructiva" que, en su opinión, sigue el "espíritu" mantenido por los populares en estos pasados cuatro años, al ser "el único grupo que no ha solido presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos municipales y con el que más acuerdos hemos logrado fuera de lo que es el Gobierno".

Asimismo, pese a que tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos no lo han expresado "de forma muy explícita", el alcalde donostiarra también cuenta con estos grupos para "intentar llegar a acuerdos con todos".

GRUPOS

Ernesto Gasco (PSE) ha señalado que su partido ha actuado "desde la responsabilidad y el compromiso a favor de San Sebastián" buscando "el acuerdo y el entendimiento que demanda" la ciudadanía donostiarra para lograr "lo mejor para la ciudad". En ese sentido, ha insistido en la importancia de contar con un gobierno "amplio, estable y fuerte" para que la capital guipuzcoana "avance" y abordar retos como la convivencia, o el problema de la vivienda, entre otros.

Por su parte, Reyes Carrere (EH Bildu) ha expresado que su formación seguirá intentado "defender el interés de los donostiarras frente a los intereses de unos pocos", así como "responder a las demandas vecinales". Tras señalar que la igualdad, la vivienda, la cohesión de la ciudad y sus barrios, el euskera o el cambio climático serán algunos de sus ejes prioritarios, ha apuntado que llevarán a cabo una "oposición firme cuando se haga caso omiso del interés general". También trabajarán por el acercamiento de los presos y estarán "cerca de todos los tipos de sufrimiento".

Borja Sémper (PP), por su lado, ha hecho a Goia un ofrecimiento de "colaboración sincera" y ha mostrado su predisposición a "arrimar el hombro para sacar adelante los retos de San Sebastián", al tiempo que le ha pedido que "no se encierre en su mayoría absoluta cómoda" y cuente con el resto de grupos. De este modo, ha afirmado que harán una oposición "firme, exigente y responsable", y ha mostrado su apoyo para lograr un Ayuntamiento que "tenga ritmo, sea ambicioso y no se eternicen los proyectos". "Le deseamos suerte, acierto y sensatez", ha destacado.

Aitzole Araneta (Elkarrekin Podemos) ha asegurado que su grupo será "garante" de una ciudad "justa, solidaria y diversa" que no priorice "los intereses de unos pocos" y que "brille por sus políticas sociales, que sea diversa y libre de transfobia o xenofobia, y que no deje a nadie en el camino". De este modo, ejercerán una oposición "constructiva, propositiva y que vele por los intereses de la ciudadanía".

Para leer más