La entrada de viajeros en establecimientos hoteleros vascos disminuyó un 4% y las pernoctaciones un 5%

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 12:17

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La entrada de viajeros en establecimientos hoteleros vascos ascendió a 186.950 personas en septiembre, lo que supuso un descenso de un 4 por ciento, casi 7.000 entradas menos que en el mismo mes del año anterior. Además, se contabilizaron 18.000 pernoctaciones menos (-5 por ciento), según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Por Territorios, las entradas de viajeros disminuyeron un 7 por ciento en Álava y un 3 por ciento tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, con respecto al mismo mes del año anterior.

Las entradas de viajeros estatales experimentó una variación positiva del 1 por ciento con respecto al mes de septiembre de 2007. Los viajeros estatales retrocedieron en Bizkaia (-3 por ciento), se mantuvieron en Gipuzkoa (0 por ciento) y aumentaron en Álava (15 por ciento).

Los viajeros extranjeros disminuyeron en los tres territorios. En concreto, en Álava un 42 por ciento, en Gipuzkoa un 7 por ciento y en Bizkaia un 3 por ciento, resultando un decremento global del 11 por ciento para todo el País Vasco.

Entre los viajeros estatales se registró un aumento de los provenientes de Asturias, Castilla y León, Aragón y Navarra, entre otros, descendiendo los de Canarias, Madrid y Cataluña, principalmente. Entre los extranjeros destacó la subida de los provenientes de los países de Holanda, Grecia, Luxemburgo y Portugal, mientras que descendieron los provenientes de Alemania, Bélgica, Irlanda y Reino Unido, entre otros.

PERNOCTACIONES

Las pernoctaciones registradas en septiembre ascendieron a 356.133, lo que representa un descenso del 5 por ciento sobre las del mes de septiembre del año anterior, por lo tanto, 18.000 pernoctaciones menos.

Las pernoctaciones tuvieron una evolución interanual negativa en los tres territorios, ya que en Bizkaia disminuyeron un 4 por ciento, en Gipuzkoa bajaron un 5 por ciento y en Álava un 8 por ciento.

La duración de la estancia media pasó de los 1,93 días de septiembre del año anterior al 1,90 de este pasado mes de septiembre para el conjunto de Euskadi. En Álava decreció, de 1,75 a1,74 días, en Bizkaia descendió de 1,83 a 1,82 días y en el caso de Gipuzkoa disminuyó de 2,12 días de estancia media de septiembre de 2007 a 2,07 días de este pasado septiembre.

El grado de ocupación por plazas experimentó un descenso del 8 por ciento, pasando del 51,72 por ciento de septiembre del año pasado al 47,76 por ciento de este mes de septiembre. El grado de ocupación por habitaciones bajó un 9 por ciento, afectando ambos grados de ocupación de forma negativa a los tres territorios, con descensos de distinta intensidad.

Por otra parte, en septiembre se registraron 10.676 entradas de viajeros en los establecimientos de agroturismo vascos, un 6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, aumentando un 28 por ciento en Álava y un 2 por ciento tanto en Gipuzkoa, como en Bizkaia.

Los visitantes estatales aumentaron en un 2 por ciento en Euskadi, subiendo los de Alava (23%) y descendiendo un 5 por ciento en Bizkaia y un 1 por ciento en Gipuzkoa. Los extranjeros aumentaron su presencia un 38 por ciento en el conjunto de Euskadi, creciendo su número en los tres territorios: Álava (136%), Bizkaia (38%) y Gipuzkoa (24%).

Las pernoctaciones realizadas en los agroturismos de Euskadi fueron 30.032 en septiembre, lo que supuso un incremento del 7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con una tasa de crecimiento interanual positiva en Álava (16 por ciento) y en Gipuzkoa (9 por ciento), siendo negativa en Bizkaia (-2 por ciento).

La estancia media por viajero aumentó en el conjunto de Euskadi respecto de septiembre de 2007, pasando de los 2,79 días de hace un año a los 2,81 de este último mes de septiembre.