Actualizado 14/01/2012 22:33 CET

El EPPK insiste en su rechazo a las soluciones individuales y advierte de que sólo vale la "amnistía"

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) insiste en su rechazo a que los internos de la banda se acojan a beneficios penitenciarios de manera individual asumiendo la Ley e insiste en que la única vía que les es válida es la "aministía", prohibida en la Constitución.

"La idea de la amnistía significa para nosotros resolución democrática integral", avisa el EPPK en un nuevo comunicado que avanza el diario Gara en su edición digital de este sábado y que publicará íntegramente en la edición escrita del domingo.

Los presos de ETA dicen a los Gobiernos de España y Francia que se "equivocan" en insistir por la vía de las soluciones individuales e instan a aparcar esa línea.

Este comunicado se produce una semana después de la manifestación en Bilbao. "Estamos muy orgullosos de nuestro pueblo", dicen los presos sobre esa movilización en la que se exigió al Gobierno un cambio en política penitenciaria.

ESTRATEGIA EN LAS CÁRCELES

Cuando el pasado septiembre los presos anunciaron su apoyo a la 'Declaración de Gernika' impulsada por Batasuna y sus socios en la izquierda abertzale radical, introdujeron matices, precisamente en la parte en la que este texto abría por primera vez la puerta a aprovechar la actual legislación penitenciaria de cara a lograr soluciones individuales en las cárceles. El EPPK dejó entonces clara su postura a este respecto: exigían al Estado una "amnistía completa".

Esa controversia se ha solventado hasta ahora con una solución intermedia: los presos podían solicitar permisos y beneficios penitenciarios a los directores de las prisiones, pero la manera de articularlo sería global, es decir, todos los presos de una misma cárcel participaban a la hora de exigir un permiso para un compañero.

De este modo marcaban distancias con los internos en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) que en los últimos años han ido llegando a ese penal y accediendo a beneficios penitenciarios tras romper de manera unilateral con el Colectivo y manifestar su rechazo a su pasado criminal.