BILBAO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista de Equo al Congreso por Bizkaia, Junkal Arruti, ha propuesto un Plan Integral de Bibliotecas, Museos y Archivos, así como la reforma del marco legal relativo al patrimonio cultural que favorezca la coordinación entre los diferentes niveles administrativos.
El partido ecologista estima que uno de los ejes centrales de las políticas culturales ha de ser el patrimonio "en su sentido más amplio: histórico, artístico, industrial, literario y documental".
En ese sentido, Arruti considera que la promoción del aprendizaje y uso del euskera debe basarse en la igualdad de oportunidades, "alejándonos de modelos privatizados, elitistas y de acceso limitado en tiempo y recursos".
Por otro lado, Equo apuesta por acabar con una política basada en las grandes infraestructuras culturales que, "a la sombra del desarrollismo y la especulación constructiva de la última década, ha dado como resultado el encapsulamiento de los productos culturales, alejándolos de la ciudadanía y restando recursos para el desarrollo de una política cultural de base, que apoye los movimientos y expresiones culturales locales y facilite el acceso a la cultura, en su sentido más amplio, a toda la ciudadanía".
Asimismo, el partido ecologista cree que debe darse un cambio en la actual gestión de los derechos de autor, "buscando una mayor transparencia", así como trabajar en nuevos modelos de negocio para las industrias culturales.