EQUO defiende un cambio de marco político desde la base, siguiendo el ejemplo de Islandia

Equo
EQUO
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 23:50

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

EQUO ha defendido un cambio de marco político desde la base, siguiendo el ejemplo de Islandia, en el que sea la ciudadanía la que decida realmente qué modelo económico y social desea para gestionar lo público. "Si la política y la economía la rigen los mercados, la democracia queda solamente en una denominación vacía de contenido, lo que acaba causando una fractura social irreparable", ha afirmado.

Como medidas destacadas para favorecer la "regeneración democrática", EQUO plantea establecer un marco estatutario y legal adecuado para canalizar la participación ciudadana, impulsar una Ley Vasca de Transparencia y Buen Gobierno, promover el acceso de la ciudadanía a los cargos públicos, regular la relación entre los grupos de presión y las instituciones públicas e impulsar una e-Administración autonómica y local efectiva, facilitando la transparencia total de las actuaciones de los órganos legislativos autonómicos y locales.

EQUO ha escenificado esta tarde en Vitoria la "falta de información" que desde los medios se ofrece sobre opciones políticas que no están representadas en las instituciones y que la ciudadanía "tiene derecho a conocer para valorar las diferentes alternativas a la hora de ejercer su derecho a participar".

En el acto ha participado Antxeta Knörr, número dos de EQUO por Álava y ha servido para visualizar que en nuestra sociedad "continúa habiendo sectores que no tienen voz y a los que no se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan directamente a sus intereses". También EQUO pretende cambiar un modelo en el que, según ha denunciado, la ciudadanía está "cada vez más alejada de la clase política, que considera totalmente ajena a sus aspiraciones".

Para EQUO Euskadi Euskal Ekologistak, la regeneración democrática es uno de los pilares de su programa electoral y una parte fundamental de este "giro democrático debe ser que la ciudadanía tenga acceso a una información veraz, plural y contrastada". En opinión de Antxeta Knörr, "si se niega a la ciudadanía su derecho a conocer las propuestas de todas las opciones políticas, se le niega el derecho a la participación efectiva".

EQUO Euskadi Euskal Ekologistak apuesta por realizar reformas que garanticen la apertura de los partidos políticos a la ciudadanía, su transparencia y su democracia interna. "Este tipo de medidas son clave para que fomentar la participación ciudadana, considerada tanto como un derecho como un deber, para luchar contra la corrupción de una manera efectiva y para garantizar la pluralidad en las instituciones legislativas y administrativas de Euskadi", ha concluido.