BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de la Edificación en Bizkaia, Erailur, pidió a la administración que se "centre" en las empresas y dialogue con los profesionales del sector para salir de la crisis económica.
En rueda de prensa, el presidente de la Delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, Javier Salazar, la representante del colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia Matxalen Garcia y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia Asco-Biega, Iñaki Urresti, presentaron esta mañana un informe sobre la situación de la vivienda de Bizkaia en el que destacaron que la "situación de crisis ha agravado una situación que ya venía agravándose".
Así, el informe presenta "la singularidad" de la situación de la vivienda en Bizkaia durante la ultima década, que ya presentaba unas tasas de producción "realmente bajas y alejadas del resto de comunidades del Estado". Según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el sector de la construcción en Bizkaia ocupaba a finales del 2007 a más de 47.000 trabajadores, un 9 por ciento de la población total del territorio histórico, y "ahora apenas llega a un 6 por ciento", destacó el presidente de la Delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, Javier Salazar.
La Comisión de la Edificación en Bizkaia, Erailur, compuesta por la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia y la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, Ascobi-Biebe, destacó que las crisis "son buenas para reflexionar sobre las acciones pasadas, plantear ideas y reflexiones".
En esta línea pidieron a la administración un esfuerzo de concentración y diálogo con las empresas y los profesionales, así como un "acierto" tanto en la definición de las políticas como en la gestión de las mismas para salir de la crisis.
Las consecuencias de la crisis, que se eludían hasta ahora "gracias a la inversión pública", han hecho que el sector de la edificación, "mas concretamente la edificación residencial", junto con el sector de los aparejadores y arquitectos técnicos, "se haya visto muy perjudicado por la situación actual", destacó Salazar.
NECESIDADES Y DEMANDA DE VIVIENDA
El estudio confirma que en Bizkaia la tasa anual de vivienda visada es, desde 1970, inferior a la media del resto de comunidades del Estado.
La encuesta anual de necesidades establece para Bizkaia una cifra de 39.000 personas con necesidad de vivienda en propiedad o alquiler. El informe recalca en rehabilitar el parque ya construido de 40 o más años de antigüedad.
Asimismo, considera necesario acometer un plan de choque inmediato cifrado en 40.000 viviendas para los cuatro años para estabilizar la oferta. Además incide en determinar un nivel de precios o fijar módulos de VPO que cubran los costes totales de edificación y que hagan una promoción de vivienda protegida sea viable y rentable.