22 de febrero de 2020
 

Erauskin (EHAK) exige derogar la Ley de Partidos para que "todas" las ideas se pueden defender en igualdad de condiciones

Actualizado 30/10/2008 11:40:39 CET

Afirma que su citación a declarar ante el TSJPV "demuestra el estado de excepción en el que vive Euskal Herria"

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EHAK, Nekane Erauskin, exigió hoy la derogación de la Ley de Partidos para que "todos" los proyectos políticos "podamos trabajar y defender nuestras ideas en igualdad de condiciones".

Las parlamentarias de EHAK Nekane Erauskin y Karmele Berasategi acudieron hoy a declarar ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Antonio García, que instruye la causa por su presunta colaboración con ETA, acompañadas de su abogada, Jone Goirizelaia.

Además, mañana prestarán declaración el presidente de esta misma formación, Juan Carlos Ramos, y los tesoreros, Jesús María Agirre y Sonia Jacinto, dentro del proceso que inició la Audiencia Nacional para investigar el destino de los fondos de EHAK.

El juez del TSJPV tomará hoy declaración a las dos parlamentarias para averiguar si los fondos que recibía EHAK por su representación en las instituciones vascas eran gestionados por personas ajenas a la formación y vinculadas a la ilegalizada Batasuna o al entorno de ETA.

Antes de entrar a prestar declaración, Erauskin explicó que su citación a declarar ante el TSJPV "demuestra el estado de excepción en el que vive Euskal Herria" y denunció que "la raíz de todo esto está en la Ley de Partidos, que no nos afecta sólo a nosotros, sino también a otros partidos políticos y a otras personas".

8 DE ENERO

En ese sentido, recordó el juicio que comenzará el 8 de enero contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el líder del PSE-EE, Patxi López, y Arnaldo Otegi, entre otros, acusados de un delito de desobediencia por las reuniones mantenidas con dirigentes de Batasuna.

La parlamentaria de EHAK aseguró que la vista contra el lehendakari y el resto de dirigentes socialistas y de la izquierda abertzale "no es casualidad", sino que es consecuencia de la Ley de Partidos "que hicieron PSOE y PP para dejar a un sector político y social fuera el ámbito político y social".

Erauskin aseguró que las parlamentarias de EHAK "seguiremos haciendo nuestro trabajo parlamentario, como hemos hecho hasta ahora".

Por otro lado, cargos y simpatizantes de la izquierda abertzale, entre ellos Arantza Urkaregi, se concentraron frente al Palacio de Justicia de Bilbao, con una pancarta con el lema "Salbuespen egoerari stop. (Stop al estado de excepción). Euskal Herriak Autodeterminazioa" y carteles en los que se podía leer "Demokracia Zero (Democracia cero)".