Ereño aprueba iniciar los trámites para integrarse en el Consorcio de Aguas para minimizar la subida de tasas en 2011

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 16:59

BILBAO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal del Ayuntamiento de Ereño (Bizkaia), celebrado el pasado viernes, ha aprobado por unanimidad solicitar iniciar los trámites para la integración del municipio en el Consorcio de Aguas de Bilbao, medida con la que se evitaría la "drástica" subida de tasas prevista para 2011.

Según ha explicado el Ayuntamiento, esta subida está generada por la mejora de las infraestructuras hídricas y en la prestación de servicios, tanto de agua como de saneamiento, llevadas a cabo en la localidad para adaptar los servicios a las necesidades y exigencias mínimas de calidad, sanidad y depuración.

Entre esas actuaciones se incluyen la construcción de la Red Básica de Agua Potable del municipio y la Red Básica de Saneamiento, que concluirá con la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R) del barrio de Atxoste.

Estos nuevos servicios supondrán un elevado costo, ya que solamente la gestión de la nueva E.D.A.R conllevará un gasto estimado de 45.000 euros anuales. Dado que por Norma Foral los costes de los servicios se financian mediante tasas, está previsto que a partir de 2011 las tasas municipales de Ereño se incrementen hasta 264,4 euros más al año.

La incorporación de Ereño en el Consorcio de Aguas de Bilbao, que supondría el reparto de ingresos y gastos entre un mayor número de abonados, minimizaría "notablemente" esa subida, que pasaría a ser de 10 euros más al año en la tasa del agua por el consumo mínimo en vivienda y de 37 euros más en la tasa del saneamiento, ha explicado el Consistorio.

Contenido patrocinado