Eretza sortea 16 pisos de alquiler barato para jóvenes en el barrio baracaldés de Lutxana

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 17:38

BILBAO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sociedad urbanística municipal de Barakaldo, Eretza S.A., ha procedido este miércoles al sorteo de 16 viviendas de alquiler para jóvenes en el barrio vizcaíno de Lutxana, que ocupan un edificio de reciente construcción situado en el número 2 de la calle Serralta. El acto se ha llevado a cabo ante notario por el sistema de papeletas.

Según ha informado el Consistorio de Barakaldo en un comunicado, el objetivo de la iniciativa es "facilitar la emancipación de los vecinos y vecinas de entre 18 y 35 años", ofreciéndoles un piso con una renta mensual que se encuentra "muy por debajo" de lo que actualmente se paga por un alquiler en el mercado libre.

Para los ocho pisos con tres habitaciones, sobre los que habían mostrado interés 125 solicitantes, las cinco familias inscritas que tenían más de cuatro miembros han resultado agraciadas, mientras que las tres viviendas restantes de tres habitaciones han pasado automáticamente a ser adjudicadas a familias con tres o menos miembros.

En cuanto a los ocho pisos restantes, de dos habitaciones, se han adjudicado entre 120 aspirantes. Primero se han extraído las papeletas de los adjudicatarios y posteriormente las correspondientes a la lista de espera.

La entrega de llaves se producirá en los próximos días, puesto que las viviendas pueden ser ocupadas de forma inmediata. Los inmuebles llevan varias semanas vacíos tras acoger provisionalmente a familias de realojo hasta que éstas fueron trasladadas a Munoa, a una promoción de VPO del Gobierno vasco.

La renta mensual que pagarán los adjudicatarios no es fija y se calculará en función de los ingresos anuales ponderados de la unidad convivencial, siendo la media de alrededor de 400 euros, más de 300 euros por debajo del mercado libre. Las viviendas serán rotatorias.

Para entrar en el sorteo, se ha exigido que el solicitante lleve al menos dos años empadronado en Barakaldo, no disponga de vivienda y acredite unos ingresos anuales ponderados de entre 12.000 y 35.000 euros, lo que abarca a la mayor parte de los jóvenes baracaldeses.

Contenido patrocinado