Eric Bibb, Paul Lamb & The King Snakes y Trudy Lynn actuarán en el Getxo&Blues este viernes y sábado

Publicado 16/07/2019 13:19:22CET
Paul Lamb
Paul LambGETXO&BLUES - Archivo

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La trigésima edición del Festival Internacional Getxo&Blues, que se celebrará este fin de semana en la localidad vizcaína de Getxo, ofrecerá las actuaciones de Eric Bibb, Paul Lamb & The King Snakes y Trudy Lynn, entre otros grupos y artistas, que actuarán en la sala Arrigunaga del centro Muxikebarri.

Según ha informado el Aula de Cultura de Getxo, este jueves, 19 de julio, el concierto tendrá a las 20.00 horas y el viernes y sábado, a las 21.00 horas. A estas actuaciones se sumarán otras cuatro gratuitas y los desfiles de una banda de calle, que completan un variado programa abierto a diferentes estilos.

Abrirá el programa Eric Bibb (Nueva York, 1951), uno de los guitarristas más destacados del blues acústico. Antes de cumplir los 20 años abandonó su New York natal en busca de nuevos aires y tras una temporada en París se asentó en Suecia, donde empezó a desarrollar una música inspirada en las raíces del blues negro original a la que añade influencias recibidas en su experiencia fuera de Estados Unidos.

Así, góspel y country se combinan con la inspiración caribeña y los sonidos africanos. En su haber cuenta con más de 20 trabajos de estudio y numerosas colaboraciones, y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Grammy por sus discos "Shakin' a Tailfeather" (1997) y "Migration Blues" (2017).

Al día siguiente, 20 de junio, Getxo recibirá al Paul Lamb (Blyth, Inglaterra, 1955) y a The King Snakes, banda de blues de Gran Bretaña liderada por el armonicista, cantante y compositor capaz de interpretar cualquier estilo, desde Rhythm&Blues hasta el blues texano eléctrico, pasando por los ritmos de Louisiana, el Delta y la Costa Oeste.

Cerrará los conciertos estelares la veterana vocalista Trudy Lynn (Houston, 1947), que empezó su carrera a mediados de los 60 cantando para la leyenda del blues tejano Albert Collins y abriendo las giras de Ike y Tina Turner. Tras una extensa carrera colaborando con otros músicos y bandas, en 1989 editó su primer disco largo en solitario con el título de "Trudy Sings the Blues", un trabajo que le otorga la etiqueta de La Diva del Soul de Houston.

Un total de trece discos jalonan su carrera, en la que ha sabido amoldarse a varios estilos, desde el soul al blues más clásico, pasando por los sonidos comerciales.

OTRAS ACTUACIONES

Junto con la oferta de pago, el Getxo&Blues también ofrecerá varias actuaciones gratuitas. Así, los días 19 y 20 el local algorteño The Piper's Irish Pub acogerá, desde las 23.00 horas, los conciertos de los grupos Detractors y Frank Blackfield Band.

Además, el 20 y 21 de julio, el festival se trasladará a las terrazas hosteleras del Puerto Deportivo donde, a partir de las 13.00 horas, tendrán lugar los conciertos de dos formaciones vascas: Blue Bird y Mississippi Queen & The Wet Dogs.

Con estas últimas actuaciones, se pretende acercar el blues a un entorno diferente y a públicos como el familiar, que no tienen oportunidad de acercarse a los conciertos de la noche. Por último, el entorno urbano de Algorta contará con la animación musical de la marchin' Granujas a Todo Ritmo Street Band, el sábado a partir de las 19.00 horas

Para leer más