Erkoreka advierte que el debate del blindaje del Concierto el 13 de octubre será "una prueba de fuego" para el Gobierno

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:13

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESSS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, advirtió hoy de que el blindaje del Concierto Económico, que se debatirá el proximo 13 de octubre en el Congreso de los Diputados a instancias del Parlamento vasco, será "una prueba de fuego" para el Gobierno Zapatero, pendiente de negociar sus Presupuestos para 2010.

En un entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka afirmó que su formación se encuentra, en la actualidad, "estudiando las condiciones que se puso al Gobierno para empezar a negociar estos presupuestos, en alusión al blindaje del Concierto económico "para sacarlo de la litigiosidad" de los últimos años, el pago de la deuda de 456 millones de euros a la Hacienda alavesa y "claridad y satisfacción" en la transferencia de las políticas activas de empleo.

A su juicio, sobre la reclamación del blindaje se producirá "una prueba de fuego" el próximo 13 de octubre, jornada prevista para su debate en la Cámara Baja, porque "está planteado por el Parlamento vasco con el respaldo unánime de todas las fuerzas parlamentarias allí, desde hace tres años, aproximadamente".

"Irrumpiendo en la agenda político-parlamentaria este tema, como irrumpe, no podíamos desentendernos de él, y lo primero que hemos planteado al Gobierno es la necesidad de que respalde esa iniciativa, como lo hicieron en el Parlamento vasco, si quieren que nos sentemos a negociar el Presupuesto, porque, a ver con qué cara nos presentamos después en Euskadi negociando unas Cuentas con un Gobierno que no acepta, o da la espalda a una iniciativa que, en Euskadi, contó con el respaldo de todos", argumentó.

En respuesta a quienes acusan a la formación jeltzale de utilizar el tema del Concierto para abrir una 'brecha' entre Gobierno central y socialistas vascos, Erkoreka recordó que no es la formación jeltzale la que incluyó la iniciativa en el orden del día del próximo martes. "Son las normas de la propia Cámara las que nos han llevado a esta situación y las que nos hacen que su debate y toma en consideración tenga lugar en la mitad, en el fragor de las negociaciones presupuestarias", señaló.

El portavoz nacionalista reiteró que el PNV ha defendido el blindaje del Concierto Económico en los términos en los que exige el Parlamento vasco y ha reclamado, además "infructuosamente y en repetidas ocasiones", que se adelantara su debate.

Por esta causa, afirmó que "no se podía desentender, actuar como si la proposición no estuviera sobre la mesa del Congreso de los Diputados. Lo único que hemos hecho ha sido decir, muy bien, podemos entendernos en el tema de los Presupuestos, pero como cuestión previa tenéis que vota favorablemente a lo que respaldasteis en Euskadi".

PSE

El portavoz del PNV en el Congreso aludió a la oferta del lehendakari, Patxi López, de cerrar un pacto global para acordar los presupuestos del conjunto de instituciones vascas, que, a su juicio, un planteamiento que ya hizo la formación jeltzale, con su ofrecimiento de pacto de estabilidad institucional y presupuestaria.

"Lo que me extrañaría es que López, cuando habla de un acuerdo global, incluyese en el saco las instituciones centrales del Estado, porque ahí los interlocutores suelen ser otros. Y con ellos estamo negociando estas cosas", apuntó.