26 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 13:32:08 +02:00CET

Erkoreka cree que Euskadi pasará, "sin ninguna duda", a la fase 2 de la desescalada porque "está preparada"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en Radio Popular
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en Radio Popular - IREKIA

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, se ha mostrado convencido de que Euskadi pasará, "sin ninguna duda", a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes, porque "está preparada" para ello. "Reunimos todas las condiciones", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha apuntado que hoy se conocerá la decisión definitiva del Ejecutivo de Pedro Sánchez al respecto. "Nuestra propuesta está bien formada, bien construida. En la interlocución bilateral que hemos mantenido con el Ministerio de Sanidad, esto se ha puesto de manifiesto de manera palpable y han reconocido que reunimos todos los requisitos para pasar a la segunda fase", ha indicado.

En cuanto a las condiciones en que se vaya a abordar la fase 2 en la Comunidad Autónoma Vasca, ha indicado que hay que ver "qué dictamina el Gobierno central" porque, primero, tendrá que aclarar este sábado su normativa.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha apelado "a la responsabilidad personal de cada uno", además de cumplir las normas establecidas, para evitar rebrotes "que llevan para atrás, después de la experiencia que hemos sufrido".

Josu Erkoreka ha afirmado que ahora Euskadi afronta dos desafíos importantes, como son el social y el económico, y el Gobierno Vasco lleva semanas "diseñando una estrategia" para el futuro. "Todo esto está en marcha, el Gobierno central también ha tomado sus medidas y ahora hay que organizar conjuntamente en el marco europeo toda una estrategia para reactivar a economía y recuperar el tono social, tomando todas las medidas necesarias para que nadie se quede atrás", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que se están redifiniendo los objetivos de presupuestos de los diferentes departamentos del Gobierno Vasco y ha apuntado que el gasto sanitario "se ha impuesto de manera inexorable". "Los recursos que se han invertido en el ámbito de la salud son ingentes", ha manifestado.

Según ha apuntado, hay que estar preparados de cara al futuro, por si hubiera un rebrote, aunque Euskadi está "mucho más preparada" que hace unos meses. Además, ha afirmado está "acreditando un nivel de solvencia importantísimo" en cuanto a "la capacidad del sistema sanitario y hospitalario para reaccionar ante posibles rebrotes".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Medio siglo del pozo artificial más profundo del mundo

  3. 3

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  4. 4

    Alejandra Rubio se reencuentra con su padre tras pedir perdón a su madre, Terelu Campos

  5. 5

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio