Erkoreka cree que "la sombra" de la corrupción en Euskadi "todavía tiene que materializarse"

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 13:38

Recuerda que los casos abiertos, como el de De Miguel, Hiriko o Epsilon todavía se pueden sobreseer o absolver a los acusados

VITORIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha considerado que "la sombra" de posible corrupción en Euskadi "todavía tiene que materializarse", por lo que ha rechazado que se compare la situación de los casos abiertos en los tribunales de la Comunidad Autónoma Vasca con la del resto del Estado, que es "gravísima", con "condenas efectivas y reales".

En este sentido, ha apuntado que los casos abiertos, como el de 'De Miguel', 'Hiriko' o 'Epsilon' todavía se pueden sobreseer o absolver a los acusados, y ha defendido que la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo porque son principios "insoslayables e imprescindibles.

Erkoreka se ha referido, de esta forma, a preguntas de los periodistas, al auto del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria por el que ha decidido encausar a 26 personas por la presunta trama de corrupción creada "en torno" al exnúmero dos del PNV de Álava Alfredo de Miguel y a otros antiguos dirigentes y cargos institucionales del partido jeltzale, cuyo objetivo estaría dirigido a la obtención de contratos públicos de forma "irregular" y al cobro de comisiones presuntamente ilegales.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el representante del Ejecutivo ha considerado que la corrupción es "una sombra que todavía tiene que materializarse" en Euskadi. "En otras partes del Gobierno español nos hemos encontrado con sentencias efectivas, con condenas reales", ha señalado.

No obstante, ha destacado que, en este caso, se está hablando "de un proceso que está abierto, que ha dado lugar al juicio oral, pero hemos conocido muchos juicios orales que acaban con el sobreseimiento del caso y no condenando a ninguno de los que pasan a juicio oral". "Por lo tanto, no vamos a precipitar acontecimientos", ha manifestado.

Tras subrayar que hay una situación en el Estado español "gravísima, desde el punto de vista de la cantidad y la intensidad de los juicios penales abiertos, relacionados directa o indirectamente con actuaciones de responsables administrativos acusados de casos de corrupción", ha apuntado que es "un dato objetivo".

"Si eso tiene repercusión o no en Euskadi, es evidente, los datos están ahí. Que el número de pleitos relacionados con casos de corrupción en Euskadi es infinitamente menor a la media de cualquier otra comunidad autónoma de las más intensamente afectadas por este fenómeno, no es algo que yo vaya a descubrir ahora", ha añadido. En este sentido, ha dicho que, "si los procesos iniciados culminan o no en condenas, ya se verá".

DERECHOS

En su opinión, en el ámbito judicial existe "una estructura de derechos, de presunción y de valores que son una de las grandes conquistas del Derecho Constitucional y del Derecho Público, una de las grandes conquistas de la democracia, que no se pueden saltar o desconocer".

"Por lo tanto, vamos a ser respetuosos con el sistema de derechos y garantías y vamos a dejar que los procedimientos judiciales se tramiten con sus procedimientos establecidos y, cuando haya sentencias, ocasión habrá de hablar sobre ellas. Pero, hoy por hoy, estamos hablando de procedimientos abiertos, pero pueden concluir de muy diferentes maneras, pueden acabar también con el sobreseimiento de todos los acusados", ha apuntado.

Josu Erkoreka ha aclarado que él no ha hablado de que tiene "confianza de ningún tipo ni de la inocencia de ninguno de ellos" y ha subrayado que él habla de derechos fundamentales, "de la presunción de inocencia y del derecho a un juicio justo".

"Estoy hablando de grandes conquistas del derecho y de la democracia y ni presumo ni dejo de presumir nada. Hablo de la necesidad de respetar algo esencial en un marco democrático de derechos fundamentales que hacen referencia a una cultura de derechos y garantías imprescindible, insoslayable en un contexto democrático avanzado", ha insistido.

PERSONACIÓN EN LA CAUSA

Erkoreka ha recordado que el Gobierno vasco está personado en el caso de De Miguel y, "por lo tanto, las alegaciones que tenga que hacer las hará". "Y sobre el desarrollo del juicio oral, hará las aportaciones que tenga que hacer como parte que está personada también en el pleito", ha añadido.

Respecto a "incidencias en tramas de formaciones políticas", ha apuntado que el Ejecutivo, "que es una institución, no se va a pronunciar". "Y menos estando personado en un pleito", ha manifestado. Además, ha afirmado que no han analizado en profundidad el auto "para hacer una valoración mínimamente rigurosa".