17 de febrero de 2020
 

Erkoreka pide a Rajoy una "respuesta de fondo" al "clamor atronador" de Cataluña

Actualizado 12/09/2014 12:26:21 CET

Reivindica el derecho de la sociedad vasca a buscar "su propio equilibrio interno y diseñar su estrategia" basada en "consensos"

   BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, tras el "clamor atronador" de la sociedad catalana a favor de un proceso soberanista expresado este jueves en los actos con motivo de la Diada, "ya no caben los tópicos" por parte del Gobierno central y debe dar una "respuesta clara, democrática y de fondo" que satisfaga "mínimamente" la "invocación clamorosa" de la ciudadanía catalana. "Lo de ayer rompió todos los límites", ha asegurado.

   En una entrevista a Europa Press, ha realizado esta reflexión tras los actos celebrados este jueves en Cataluña y, tras "saludar la expresión masiva democrática" de la sociedad catalana", ha reivindicado el derecho de la ciudadanía vasca a "diseñar "su propia estrategia" para satisfacer "sus aspiraciones nacionales" y que, a su juicio, deberá "descansar" sobre unos "consensos" construidos "sobre la base de la realidad sociopolítica de Euskadi".

   El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que todas las valoraciones sobre la respuesta de la sociedad catalana con motivo de la Diada son "positivas e interesantes", pero ha subrayado que la reacción que "realmente interesa conocer" es de la del Gobierno central.

"CLAMOR ATRONADOR"

   Erkoreka ha recordado que el pueblo catalán se había venido manifestando con "claridad y rotundidad hasta ahora", pero ha asegurado que "lo de ayer fue claramente una expresión masiva, fue un clamor atronador". "Un clamor atronador frente al cual ya no caben los tópicos habituales con los que viene respondiendo el Gobierno central", ha asegurado.

   El portavoz del Ejecutivo autónomo ha manifestado que "ya no caben las invocaciones rituales a la Constitución, que ni tienen recorrido ni dan respuesta a un movimiento masivo y a una reivindicación que ya es inmensa por parte de la sociedad catalana".

   Por tanto, ha indicado que hay que esperar "a lo realmente importante", a lo que "dice" el Ejecutivo de Rajoy. En este sentido, ha pedido al Gobierno central que "cambie el registro y que huya de las invocaciones rituales a la Constitución y de los tópicos habituales".

   "Después de lo visto ayer, todo eso ya no vale, hace falta una respuesta clara, democrática y de fondo que satisfaga mínimamente a la invocación clamorosa de la sociedad catalana", ha asegurado.

"CONEXIONES ENTRECORTADAS"

   Erkoreka ha afirmado que quien considere que "nada ha cambiado" después de lo que se vivió este jueves en Cataluña es que "tiene las conexiones con la realidad política un poco entrecortadas".

   "Lo de ayer si nos situaba en una dimensión cualitativamente diferente, hemos visto manifestaciones masivas, hemos visto que la reivindicación catalana, su ansia de votar y de posicionarse en relación con su futuro es grande pero lo de ayer rompió todos los limites y nos encontramos realmente ante una reivindicación clamorosa que requiere una respuesta de fondo clara", ha insistido.

   Erkoreka ha indicado que el Gobierno vasco tiene claro que Cataluña ha "marcado un rumbo a su reivindicación nacional", pero ha señalado que no tiene porque "reproducirse miméticamente en Euskadi".

   En este sentido, ha subrayado que Euskadi vive una "realidad distinta" y también hay unos condicionamientos "históricos y presentes" diferentes. Por ello, cree que debe "labrar" su "propio recorrido" y diseñar "su propio camino hacia las aspiraciones de autogobierno".

   A su juicio, ese camino tiene que "descansar sobre unos consensos" que tienen que construirse sobre la base de la realidad sociopolítica de Euskadi y "no sobre la base de lo que puede ser la realidad sociopolítica de otros territorios, de Cataluña, de Escocia o cualquier otro ámbito territorial".

   Por lo tanto, ha subrayado que el Gobierno vasco "saluda la expresión masiva democrática de la sociedad catalana", pero al mismo tiempo reivindica el derecho de la sociedad vasca "a buscar su propio equilibrio interno y a diseñar su propia estrategia, su propio camino hacia el avance en el autogobierno y hacia la satisfacción de las aspiraciones nacionales".

Para leer más