Gobierno vasco pide que se acuerde que los derechos humanos se debieron respetar "siempre"

Confía en que el trabajo desarrollado hasta ahora en la ponencia convivencia "no quede en agua de borrajas" y arroje "frutos"

AMP.-Gobierno Vasco cree que "no tiene sentido la dimisión" de Darpón por la OPE
GOBIERNO VASCO
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 5 marzo 2019 16:21

VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha instado a buscar "las palabras y el momento" para decir, "al unísono y de forma contundente", que los derechos humanos se debieron respetar siempre, sin "exclusiones" en la ponencia de memoria y convivencia del Parlamento vasco. Además, confía en que el trabajo desarrollado hasta ahora en el foro parlamentario "no quede en agua de borrajas" y arroje "frutos".

Erkoreka ha realizado estas declaraciones después de que el PNV y el PSE-EE --socios en el Ejecutivo-- evidenciaran este pasado lunes sus diferencias en la reunión de la ponencia, que no avanza desde mediados del pasado mes de diciembre. Los socialistas se niegan a que haya un nuevo texto que rebaje los mínimos éticos alcanzados en 2012 en la Cámara, que reconocía el daño "injusto" causado por ETA, para que se sume al consenso EH Bildu.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que todo el mundo era "consciente" de que no era "fácil" avanzar en los acuerdos en este foro parlamentario y el trabajo "iba a ser arduo". "Nosotros, desde el Gobierno, entendemos las diferencias que existen entre los grupos parlamentarios y respetamos su trabajo", ha asegurado.

A su juicio, no se puede "ignorar ni despreciar" el esfuerzo "importante de búsqueda de acuerdos, de aproximación y de posiciones" porque, "en un momento determinado, se pongan de manifiesto las diferencias y los antagonismos".

"En el fondo, se trata de encontrar las palabras y el momento idóneo para que, al unísono y de manera clara y contundente, se pueda decir que los derechos humanos y el pluralismo político siempre deberían haber sido respetados, siempre, sin excepciones de tiempo, lugar y condición", ha añadido.

AVANCES

Por ello, ha dicho que el Gobierno confía en que el trabajo desarrollado hasta ahora en la ponencia "no se quede en agua de borrajas y sea posible que arroje frutos en los próximos meses".

"Entendemos también que el momento preelectoral no es el mejor para alcanzar acuerdos, pero el Gobierno va a seguir trabajando desde la máxima cohesión en el cumplimiento de su programa y procurando, en todo momento, que las diferencias que puedan producirse entre los grupos parlamentarios en el seno de la Cámara no afecten a su labor cotidiana", ha añadido.

Josu Erkoreka ha dicho que ello no afectará a la coalición de Gobierno en lo que respecta al cumplimiento de su programa, que es su "cometido principal".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado