Erkoreka reclama que "se modulen y se reformulen" en Euskadi las medidas de ajuste de Zapatero

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 11:37

Dice que Zapatero "no es fiable" y tiene "muchas críticas" dentro de su grupo de PSOE, pero nadie "levantará la voz para pedir su cabeza"

BILBAO, 24 May. (EUORPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, defendió hoy que "se modulen y se reformulen" en Euskadi las medidas de ajuste presentadas por el Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero,

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka señaló que ayer le llegaron a su ordenador las propuestas del Gobierno central y, por tanto, destacó que necesitan "algún tiempo" para estudiar el plan, que se recoge en un único decreto ley.

Ante la reunión que hoy celebrará el lehendakari, Patxi López, con las diputaciones y Eudel, afirmó que su postura en el Congreso y lo que pueda pasar hoy en el encuentro tendrá "conexión".

Erkoreka expresó sus dudas de que estas medidas sean "las adecuadas hoy" para la Comunidad Autónoma Vasca porque los indicadores económicos vascos "poco tienen que ver" con los de España.

En este sentido, cree que hay que ver si estas medidas pueden ser "moduladas, reformuladas, reinventadas" en Euskadi sobre la base de un consenso entre el Gobierno vasco y las Diputaciones. "Esto es lo que se va a comprobar", añadió.

Josu Erkoreka indicó que el ajuste es "indispensable", pero aseguró que "el ajuste necesario en Euskadi y el imprescindible en España" no son "exactamente lo mismo". En este sentido, insistió que hoy habrá que comprobar si se puede "reformular" el paquete de medidas de Zapatero en Euskadi.

EFECTOS Y VASCA

Por otro lado, manifestó que todavía desconocen los efectos que tendrá el plan de ajuste el proyecto de la Y vasca porque, a pesar de que se lo han preguntado al ministro de Fomento, Pepe Blanco, no se les ha comunicado. "Todavía no tiene una idea clara de a qué obras va a afectar", añadió.

Erkoreka recordó que la Y vasca formar parte de una red transeuropea declarada prioritaria desde hace 16 años que debería tener "prevalencia" con respecto a cualquier otra obra de alta velocidad que esté desarrollando en el Estado español.

Asimismo, destacó que el propio Gobierno central han "vendido la historia que la construcción de la Y vasca es poco menos que un principio democrático que salvaguarda los valores frente a la violencia". "Esto no se puede olvidar de repente porque haya una premura presupuestaria", añadió.

Erkoreka, que no desveló si se abstendrán o votarán en contra, indicó que las medidas planteadas por Rodríguez Zapatero no incluyen iniciativas que permitirán reactivar la economía, lo que no asegura la "prosperidad" en el futuro.

El diputado jeltzale se refirió a algunos "fallos" de este plan de ajuste, como el hecho de que no estén "consensuadas con nadie" y se pretentan "imponer unilateralmente". Además, criticó

El diputado del PNV señaló que, aunque siempre hay margen para negociar en política, en este caso "no queda tiempo" y, además, tampoco hay "margen económico porque el Gobierno está en las últimas". "El ajuste económico le ha dejado exhausto y, por tanto, no tiene recursos económicos como para poder compensar a los grupos parlamentarios a cambio de un apoyo", agregó.

Por otra parte, señaló que, en caso de que Zapatero no lograra sacara adelante su propuesta, la estabilidad del Gobierno central "se resentiría claramente", pero cree que "hará todo lo posible" para llegar al final de la legislatura y no adelantar las elecciones.

ELECCIONES

A su juicio, sólo disolvería las Cámaras y convocaría las elecciones en el supuesto de que la situación fuese "tan extremadamente alarmante" que no hubiese otra "salida de otro tipo". "Ésta es una hipótesis en la que prefiero casi no ponerme porque eso nos situaría claramente en el terreno de Grecia y en la antesala de la ruptura del euro y de la destrucción de la eurozona", añadió.

Erkoreka cree que ningún grupo votará a favor de estas medidas, por lo que, aunque salga aprobado gracias a las abstenciones, con esta aprobación por la "mínima", no lograría "tranquilizar absolutamente a nadie fuera de nuestras fronteras".

El diputado del PNV indicó que Zapatero es objeto de "muchas críticas" por parte de su propio grupo parlamentario y tiene una "inmensa oposición interna por la vieja guardia" y sectores que han sido "excluidos del protagonismo político" en los últimos años. No obstante, no cree que el control de "los resortes básicos del poder" dentro del Gobierno y del partido "se hayan desplazado de Zapatero a ningún otro".

"Hoy por hoy, nadie levanta la voz claramente para pedir la cabeza de Zapatero, eso sí, cuando empiece el declinar de Zapatero y se contraste ese declinar a través de algún fracaso en las urnas, entonces, sus propios compañeros se echarán como buitres a su cuello", añadió.

El diputado jeltzale señaló que, si uno no cuenta con "garantías escritas suficientemente sólidas", Zapatero ha dado muestras "suficientes de que no es fiable en absoluto". "Hoy dice una cosa y mañana se ha olvidado completamente", añadió.

En relación a las políticas activas de empleo, afirmó que está "negro sobre blanco" recogido el compromiso de que el Gobierno central no hará antes de septiembre la transferencia "si no es con el visto bueno del PNV". Ello, según destacó, no impide, ni "obstaculiza" la transferencia, sino que pretende asegurar que, si se lleva a cabo, se realiza "en términos admisibles" y sin "un ápice de rebaja".