ErNE agradece a PNV y PSE el acuerdo sobre jubilación de la Ertzaintza que será "en beneficio de toda la sociedad vasca"

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 14:13

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de la Policía vasca ErNE se felicitó hoy por el preacuerdo presupuestario alcanzado entre PNV y PSOE en el que se incluye el adelanto de la edad de jubilación de la Ertzaintza, agradeció a la formación jeltzale y a los socialistas vascos "el trabajo realizado para llegar a una solución" y aclaró que este logro será "en beneficio de toda la sociedad vasca" porque redundará en la eficacia del Cuerpo.

En un comunicado, la central policial recordó que el adelanto de la edad de jubilación constituye una de sus principales reclamaciones desde 1999, "por la que se ha movilizado activamente en todos los foros en los que le ha sido posible, sin desfallecer y siempre con la convicción de que era imprescindible seguir".

Para ErNE, que emplazó a "conocer los desarrollos y los matices" del pacto presupuestario, la previsible aprobación de su petición es "muy buena noticia para la Ertzaintza", pero también "para la sociedad vasca en general", y que "garantiza la prestación de un servicio eficaz a medio y largo plazo".

"El adelanto de la edad de jubilación en una plantilla en la que la edad media es de 43 años, este tipo de medidas garantiza una renovación de los agentes que afectará positivamente a su eficacia. El beneficio, insistimos, será para toda la sociedad", precisó.

ErNE recordó que el 24 de octubre se cumplirá un año de la fecha en que representantes del sindicato se reunieron con representantes de partidos políticos en el Senado para explicarles la necesidad de equiparar la edad de jubilación de la Policía vasca con la de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que la tienen establecida en 60 años.

Según agregó, los contactos mantenidos le hizo constatar "la sensibilidad existente en la cuestión", por lo que se "volvió a felicitar también de que las posturas dialogantes hayan servido para la búsqueda de acuerdos".

El sindicato de la Ertzaintza aseguró que "ahora sólo queda esperar" a que el Departamento vasco de Interior regule de forma definitiva la segunda actividad de los ertzainas, en consonancia con lo aprobado por el Parlamento vasco en octubre de 2006. "En las actuales circunstancias, es urgente contar cuanto antes con un plan específico para estos puestos", concluyó.