BILBAO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes del sindicato ErNE se concentrarán mañana a la entrada de la sede del Gobierno vasco en Vitoria en defensa de los derechos de los ertzainas y en protesta por la celebración ese día de la Mesa General de los funcionarios vascos, donde se están concretando las medidas económicas y horarias de los funcionarios para el año 2010.
El sindicato denunció que cualquier acuerdo que afecte a la Ertzaintza sin que esté representado el sindicato mayoritario ErNE es un "fraude para los ertzainas". En este sentido, recordó que la Ley de Policía del País Vasco, en su artículo 103, establece que es en la mesa de Negociación de la Ertzaintza donde debe establecerse las negociaciones en materia retributiva y horaria para el colectivo policial autonómico.
"Denunciamos que los sindicatos ELA y CCOO, con el beneplácito de la Administración, ningunean a los ertzainas en la Mesa general, como ya hicieron en el año 2000 al dejar a los ertzainas sin la aplicación de las 35 horas semanales en el mismo año que el resto de los funcionarios", señaló.
ErNE denunció que ahora les quieren "volver a utilizar" con la aplicación de los seis días por Asuntos Propios que establece el Estatuto Básico del Empleado Público -"ganados y perdidos con sentencias contradictorias de los tribunales de Justicia"- y quieren reducir su aplicación "a conveniencia" de la Administración en varios años. A su juicio, se quiere "reducir" sus derechos y "discriminarles" con el resto de los funcionarios "que ya los disfrutan desde hace muchos años."
El sindicato manifestó que la Ertzaintza, junto a los funcionarios de Administración General del Gobierno vasco, son los únicos funcionarios de todo el Estado (diputaciones, ayuntamientos y restos de funcionarios del Gobierno vasco incluidos) que no disfrutan de un derecho reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público.
ErNE quiso trasladar a los citados sindicatos que la mayoría de los ertzainas "no les reconocemos como nuestros interlocutores y que respeten lo que predican y se establezcan las condiciones económicas y horarias de los ertzainas según establece la Ley, que es en la Mesa de Negociación de la Ertzaintza".
"El PSE incumple los compromisos adquiridos con los sindicatos durante la negociación de los Presupuestos de 2009 y añade copia literal del Artículo 22 (ahora 25) de los presupuestos de 2010, por el que convierten un derecho a disfrute de seis días en un permiso recuperable", señaló.
Por ello, solicitó al PSE la "inmediata" retirada de dicho artículo y aseguró que no tiene sentido que el año pasado se abstuviesen y este año hagan una "mala copia de lo mismo".