BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de la Ertzaintza ErNE calificó de "vergüenza y escándalo" que el Ministerio de Interior no proceda a la inclusión de la Policía vasca en los acuerdos de Schengen. Además, exigió al consejero del Interior, Rodolfo Ares, que realice "todos los trámites necesarios" para que esta "injusticia" sea subsanada.
La central sindical señaló, en un comunicado, que la "falta de acuerdo" en esta cuestión por parte del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba es una "dejación absoluta" al no poner "todos los medios" para la lucha contra el terrorismo y dejando a la Ertzaintza sin una herramienta de trabajo "esencial y prioritaria".
ErNE aseguró que la disposición del Ministerio de dar información "al instante" en materia antiterrorista de las otras Policías del Estado, es una "auténtica tomadura de pelo", cuando dicha colaboración "ya se producía".
Por ello, exigió al Parlamento vasco que se vuelva a pronunciar "a favor" de que la Ertzaintza, como "policía integral", participe en Schengen.
Asimismo, el sindicato de la policía autónoma vasca consideró que la decisión del Ministerio es "más grave" aún, teniendo en cuenta que los jueces y Policías Francesas "desean" que la Ertzaintza colabore y participe "conjuntamente". Ante esta situación, ErNE denunció que no es ceirto que se pongan "todos" los medios a disposición de la Policía autonómica para la lucha contra el terrorismo "y eso lo paga toda la sociedad".
TERMINAR CON "LA LACRA"
Según aseguró, "todos somos víctimas" del terrorismo de ETA, y como tal, reclamó que se pongan todos los medios para terminar con esta "lacra".
Por ello, exigió al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que realice "todos los trámites necesarios" para que esta "injusticia" sea subsanada y que se produzca una colaboración "más intensa" entre todos los Cuerpos Policiales con responsabilidad antiterrorista. "Eliminando estas situaciones absurdas de subordinación de unas sobre otras y que redundará en una mejora de la lucha antiterrorista", concluyó.